Sobre la enseñanza del pasado democrático en España : alumnado polarizado y redes sociales
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2024Publicado en:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2024, n. 14 ; p. 102-118Resumen:
Se reflexiona sobre la enseñanza de la memoria democrática en España, tomando como eje al alumnado de las clases de Historia, y se pretende propiciar un debate sobre la forma de trabajar en las aulas este tema para construir y afianzar la democracia. Para ello se tratan tres aspectos diferentes. En primer lugar, el análisis de la legislación sobre memoria democrática sirve para mostrar las visiones contrapuestas existentes sobre el periodo republicano y la Guerra Civil constatadas en el trámite parlamentario de esta ley. En segundo lugar, se conecta el proceso de polarización política observado en España, así como la relevancia de estas visiones contradictorias del pasado en él, con las concepciones previas del alumnado para entender su recepción en la enseñanza de la historia. Se propone que este contexto polarizado sea considerado como un elemento influyente en las actitudes ante la historia de los jóvenes. En tercer lugar, partiendo de la importancia de las redes sociales, estas reflexiones se complementan con el estudio sobre la interpretación de los fusilamientos de Paracuellos en Madrid en el otoño de 1936 aparecido en la red social Twitter/X. Con ello se busca mostrar qué tipo de discursos sobre el pasado español pueden estar recibiendo los jóvenes.
Se reflexiona sobre la enseñanza de la memoria democrática en España, tomando como eje al alumnado de las clases de Historia, y se pretende propiciar un debate sobre la forma de trabajar en las aulas este tema para construir y afianzar la democracia. Para ello se tratan tres aspectos diferentes. En primer lugar, el análisis de la legislación sobre memoria democrática sirve para mostrar las visiones contrapuestas existentes sobre el periodo republicano y la Guerra Civil constatadas en el trámite parlamentario de esta ley. En segundo lugar, se conecta el proceso de polarización política observado en España, así como la relevancia de estas visiones contradictorias del pasado en él, con las concepciones previas del alumnado para entender su recepción en la enseñanza de la historia. Se propone que este contexto polarizado sea considerado como un elemento influyente en las actitudes ante la historia de los jóvenes. En tercer lugar, partiendo de la importancia de las redes sociales, estas reflexiones se complementan con el estudio sobre la interpretación de los fusilamientos de Paracuellos en Madrid en el otoño de 1936 aparecido en la red social Twitter/X. Con ello se busca mostrar qué tipo de discursos sobre el pasado español pueden estar recibiendo los jóvenes.
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