Educar en memoria histórica y democrática a través de la educación patrimonial : el antipatrimonio
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2024Publicado en:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2024, n. 14 ; p. 9-27Resumen:
Se presentan los resultados de investigaciones de los autores planteando qué puede aportar la educación patrimonial, a través del antipatrimonio, al para qué, qué y cómo enseñar la memoria histórica, singularmente en España. Los problemas socioambientales relevantes con los que conecta el antipatrimonio están vinculados a valores sociales negativos, discordantes con la democracia, los derechos humanos, la paz y la no violencia, de ahí su potencialidad didáctica para la controversia, pero también sus dificultades para la enseñanza y el aprendizaje; se centra en las de tipo disciplinar, didáctico, curricular, los libros de texto y en el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado. Tales dificultades y limitaciones han llevado a que buena parte del profesorado, especialmente de España, opte por evitar la enseñanza de la memoria en la educación reglada. Se aboga por introducir cambios significativos en el curriculum oficial y los libros de texto, para mejorar las prácticas de aula, y por la formación del profesorado. Esta formación facilitaría que el alumnado aprenda habilidades de pensamiento crítico y se eduque como ciudadano comprometido con la defensa de los derechos humanos, la paz y la convivencia democrática.
Se presentan los resultados de investigaciones de los autores planteando qué puede aportar la educación patrimonial, a través del antipatrimonio, al para qué, qué y cómo enseñar la memoria histórica, singularmente en España. Los problemas socioambientales relevantes con los que conecta el antipatrimonio están vinculados a valores sociales negativos, discordantes con la democracia, los derechos humanos, la paz y la no violencia, de ahí su potencialidad didáctica para la controversia, pero también sus dificultades para la enseñanza y el aprendizaje; se centra en las de tipo disciplinar, didáctico, curricular, los libros de texto y en el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado. Tales dificultades y limitaciones han llevado a que buena parte del profesorado, especialmente de España, opte por evitar la enseñanza de la memoria en la educación reglada. Se aboga por introducir cambios significativos en el curriculum oficial y los libros de texto, para mejorar las prácticas de aula, y por la formación del profesorado. Esta formación facilitaría que el alumnado aprenda habilidades de pensamiento crítico y se eduque como ciudadano comprometido con la defensa de los derechos humanos, la paz y la convivencia democrática.
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