Evaluación del Programa HecoUsal : Red de huertos escolares comunitarios de la Universidad de Salamanca
Texto completo:
https://gredos.usal.es/handle/10 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Resumen:
Se realiza un estudio empírico fundamentado en la teoría de la cultura de la sostenibilidad. Se destaca el potencial educativo del huerto como la construcción de un espacio transversal que va más allá de lo formativo. Un espacio que emerge de lo social y de lo cultural y que pone de relieve el déficit de naturaleza al que se enfrenta la sociedad. La investigación se centra en la aportación que tiene el huerto escolar en la vida de las personas que están a su alrededor, principalmente profesores, alumnos y por ende familias. Se replantean nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje en una escuela rodeada de tecnología, pero necesitada de naturaleza. Este nuevo concepto de escuela sostenible y de pensamiento verde supone una nuevo modelo conceptual y práctico. El huerto escolar convierte espacios pobres en espacios vivos y llenos de nuevas relaciones donde se aprende a interactuar de otra manera distinta a la que habitualmente se desarrolla en el aula a la par que los contenidos son desarrollados de distinta forma. El tema central del estudio es los huertos escolares y más concretamente la red de huertos escolares comunitarios de la Universidad de Salamanca. Se establecen como indicadores que trasformarán los centros de enseñanza la integración de elementos sostenibles en la actividad académica habitual y generar espacios físicos en los centros, lo que conlleva la creación de nuevos hábitos y paradigmas en las ciudades.
Se realiza un estudio empírico fundamentado en la teoría de la cultura de la sostenibilidad. Se destaca el potencial educativo del huerto como la construcción de un espacio transversal que va más allá de lo formativo. Un espacio que emerge de lo social y de lo cultural y que pone de relieve el déficit de naturaleza al que se enfrenta la sociedad. La investigación se centra en la aportación que tiene el huerto escolar en la vida de las personas que están a su alrededor, principalmente profesores, alumnos y por ende familias. Se replantean nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje en una escuela rodeada de tecnología, pero necesitada de naturaleza. Este nuevo concepto de escuela sostenible y de pensamiento verde supone una nuevo modelo conceptual y práctico. El huerto escolar convierte espacios pobres en espacios vivos y llenos de nuevas relaciones donde se aprende a interactuar de otra manera distinta a la que habitualmente se desarrolla en el aula a la par que los contenidos son desarrollados de distinta forma. El tema central del estudio es los huertos escolares y más concretamente la red de huertos escolares comunitarios de la Universidad de Salamanca. Se establecen como indicadores que trasformarán los centros de enseñanza la integración de elementos sostenibles en la actividad académica habitual y generar espacios físicos en los centros, lo que conlleva la creación de nuevos hábitos y paradigmas en las ciudades.
Leer menos