Alumnado con altas capacidades
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2009Resumen:
Se recoge la información actualizada más significativa sobre la atención educativa al alumnado con altas capacidades. Esta publicación está dirigida tanto a los profesionales de la educación como a las familias del alumnado en general. Comienza con la definición y los conceptos relacionados con este tipo de alumnado, las características que mejor los identifican de forma genérica. Se aborda y clarifica el proceso de identificación, solicitud y el proceso propiamente dicho de evaluación psicopedagógica, las orientaciones y las necesidades educativas, el tipo de escolarización y las medidas educativas que se pueden tomar (medidas de carácter ordinario, de carácter extraordinario y de carácter excepcional). Se menciona la normativa actualmente vigente, haciendo referencia a la Ley Orgánica de Educación, de 3 mayo de 2006, y se recoge la normativa del Principado de Asturias clasificada por etapas educativas (infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato). También se recoge una síntesis del contenido de la normativa, se señala el procedimiento a seguir para solicitar la flexibilización del período de escolarización y se menciona la documentación necesaria. Se señalan las referencias para las familias y para los centros docentes de cara a obtener más información sobre este tema, y en último lugar se mencionan las líneas de trabajo de la Consejería de Educación y Ciencia sobre este tema. Para finalizar se hace referencia a las publicaciones de interés más recientes a nivel nacional.
Se recoge la información actualizada más significativa sobre la atención educativa al alumnado con altas capacidades. Esta publicación está dirigida tanto a los profesionales de la educación como a las familias del alumnado en general. Comienza con la definición y los conceptos relacionados con este tipo de alumnado, las características que mejor los identifican de forma genérica. Se aborda y clarifica el proceso de identificación, solicitud y el proceso propiamente dicho de evaluación psicopedagógica, las orientaciones y las necesidades educativas, el tipo de escolarización y las medidas educativas que se pueden tomar (medidas de carácter ordinario, de carácter extraordinario y de carácter excepcional). Se menciona la normativa actualmente vigente, haciendo referencia a la Ley Orgánica de Educación, de 3 mayo de 2006, y se recoge la normativa del Principado de Asturias clasificada por etapas educativas (infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato). También se recoge una síntesis del contenido de la normativa, se señala el procedimiento a seguir para solicitar la flexibilización del período de escolarización y se menciona la documentación necesaria. Se señalan las referencias para las familias y para los centros docentes de cara a obtener más información sobre este tema, y en último lugar se mencionan las líneas de trabajo de la Consejería de Educación y Ciencia sobre este tema. Para finalizar se hace referencia a las publicaciones de interés más recientes a nivel nacional.
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