A avaliación de centros educativos en Galicia : actuacións concretas da inspección educativa
Texto completo:
https://avances.adide.org/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2023, n. 40, diciembre ; 66 p.Resumen:
Se señalan las características básicas del modelo de evaluación educativa en Galicia, a través de un análisis general y la presentación de acciones de evaluación específicas. Se presenta un plan de evaluación interna y externa, basado en un modelo de calidad estandarizado a través de la norma ISO, para los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) y centros docentes de régimen especial (Conservatorios de Música y Escuelas de Arte), y dos actuaciones de evaluación específicas: la evaluación externa de los departamentos didácticos de los centros educativos, y la evaluación del Programa PROA+. Se muestra la planificación, procedimientos y estrategias de las acciones de evaluación, así como los instrumentos y modelos utilizados. El Servicio de Inspección Educativa de Galicia participa activamente en las evaluaciones internas y externas de los centros educativos, así como asesora en los procesos de autoevaluación, controla la adecuada ejecución de la evaluación acción y elabora informes técnicos que contribuyen a la la mejora continua de los centros educativos y planes, programas y proyectos desarrollados, a través de actuaciones de evaluación planificadas. La creación de un modelo estandarizado de calidad en centros de una determinada tipología ha hecho que la evaluación se introduzca en la esencia de estos centros. Del mismo modo, los centros han ido asumiendo la importancia del proceso de evaluación para su mejora continua.
Se señalan las características básicas del modelo de evaluación educativa en Galicia, a través de un análisis general y la presentación de acciones de evaluación específicas. Se presenta un plan de evaluación interna y externa, basado en un modelo de calidad estandarizado a través de la norma ISO, para los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) y centros docentes de régimen especial (Conservatorios de Música y Escuelas de Arte), y dos actuaciones de evaluación específicas: la evaluación externa de los departamentos didácticos de los centros educativos, y la evaluación del Programa PROA+. Se muestra la planificación, procedimientos y estrategias de las acciones de evaluación, así como los instrumentos y modelos utilizados. El Servicio de Inspección Educativa de Galicia participa activamente en las evaluaciones internas y externas de los centros educativos, así como asesora en los procesos de autoevaluación, controla la adecuada ejecución de la evaluación acción y elabora informes técnicos que contribuyen a la la mejora continua de los centros educativos y planes, programas y proyectos desarrollados, a través de actuaciones de evaluación planificadas. La creación de un modelo estandarizado de calidad en centros de una determinada tipología ha hecho que la evaluación se introduzca en la esencia de estos centros. Del mismo modo, los centros han ido asumiendo la importancia del proceso de evaluación para su mejora continua.
Leer menos