Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSouza, Kellcia Rezende
dc.contributor.authorBortot, Camila Maria
dc.contributor.authorScaff, Elisângela Alves da Silva
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 158-160spa
dc.identifier.issn1681-5653spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/5993spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261191
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en portugués, español y en inglésspa
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es el análisis de la interculturalidad como instrumento de internacionalización educativa en la intersección entre las agendas normativas de la Unesco y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). Por ello, desde un enfoque cualitativo, se desarrolla una indagación bibliográfica y documental, en la que el corpus de análisis corresponde a los dos planes estratégicos de cooperación en educación instituidos por la CPLP y la Declaración Mundial sobre Educación para Todos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) ¿ Incheon (2016). De la investigación realizada se puede constatar que, si por un lado la Declaración de Incheon aboga por la relevancia de la interculturalidad como eslabón de la cooperación internacional en el área de la educación, por otro lado, defiende que el proceso resulta de una cooperación vertical en una perspectiva de influencia de los países hegemónicos, especialmente los del hemisferio norte. En esa dirección, la CPLP busca distanciarse de esta perspectiva estableciendo la promoción de la lengua portuguesa como instrumento de interculturalidad y, así constituyéndose como una perspectiva de política educativa frente a la hegemónica de la cooperación internacional entre países de lengua portuguesa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2023, v. 93, n. 1, septiembre-diciembre ; p. 145-160spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjecteducación internacionalspa
dc.subjectlengua portuguesaspa
dc.subjectpolítica lingüísticaspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subject.otherglobalizaciónspa
dc.subject.otherUNESCOspa
dc.titleLa interculturalidad como instrumento para la internacionalización de la educación en la comunidad de países de lengua portuguesaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa
dc.identifier.doi10.35362/rie9315993spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International