La interculturalidad como instrumento para la internacionalización de la educación en la comunidad de países de lengua portuguesa
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2023Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2023, v. 93, n. 1, septiembre-diciembre ; p. 145-160Resumen:
El objetivo de la investigación es el análisis de la interculturalidad como instrumento de internacionalización educativa en la intersección entre las agendas normativas de la Unesco y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). Por ello, desde un enfoque cualitativo, se desarrolla una indagación bibliográfica y documental, en la que el corpus de análisis corresponde a los dos planes estratégicos de cooperación en educación instituidos por la CPLP y la Declaración Mundial sobre Educación para Todos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) ¿ Incheon (2016). De la investigación realizada se puede constatar que, si por un lado la Declaración de Incheon aboga por la relevancia de la interculturalidad como eslabón de la cooperación internacional en el área de la educación, por otro lado, defiende que el proceso resulta de una cooperación vertical en una perspectiva de influencia de los países hegemónicos, especialmente los del hemisferio norte. En esa dirección, la CPLP busca distanciarse de esta perspectiva estableciendo la promoción de la lengua portuguesa como instrumento de interculturalidad y, así constituyéndose como una perspectiva de política educativa frente a la hegemónica de la cooperación internacional entre países de lengua portuguesa.
El objetivo de la investigación es el análisis de la interculturalidad como instrumento de internacionalización educativa en la intersección entre las agendas normativas de la Unesco y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). Por ello, desde un enfoque cualitativo, se desarrolla una indagación bibliográfica y documental, en la que el corpus de análisis corresponde a los dos planes estratégicos de cooperación en educación instituidos por la CPLP y la Declaración Mundial sobre Educación para Todos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) ¿ Incheon (2016). De la investigación realizada se puede constatar que, si por un lado la Declaración de Incheon aboga por la relevancia de la interculturalidad como eslabón de la cooperación internacional en el área de la educación, por otro lado, defiende que el proceso resulta de una cooperación vertical en una perspectiva de influencia de los países hegemónicos, especialmente los del hemisferio norte. En esa dirección, la CPLP busca distanciarse de esta perspectiva estableciendo la promoción de la lengua portuguesa como instrumento de interculturalidad y, así constituyéndose como una perspectiva de política educativa frente a la hegemónica de la cooperación internacional entre países de lengua portuguesa.
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