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dc.contributor.authorPérez Aguilar, José Francisco
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 39-41spa
dc.identifier.issn1885-0286spa
dc.identifier.urihttps://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/788spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261172
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la naturaleza, significación y alcance del concepto de situación de aprendizaje como herramienta para integrar los elementos curriculares con la finalidad de contextualizar, experimentar y transferir el aprendizaje, así como generar motivación y compromiso por el mismo, tal como se establece en la normativa educativa en España. Previamente, se aborda el origen de las competencias y su transposición a las normas estatales así como los elementos que comprenden las competencias clave definidas en la Ley Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE). Las situaciones de aprendizaje se definen en los reales decretos que establecen la ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, promulgados en el curso 2021/2022. Se realiza un análisis documental del desarrollo jurídico de las situaciones de aprendizaje en las diferentes normas de las comunidades autónomas. A continuación se ofrecen orientaciones para el diseño de estructuras, esquemas, modelos y elementos de las situaciones de aprendizaje, y se exponen algunas tesis teóricas y prácticas docentes ya desarrolladas para sustentarlas como son: ambientes de aprendizaje, transposición didáctica, aprendizaje basado en proyectos, comunidades de aprendizaje, aprendizaje-servicio, aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera y entornos digitales de aprendizaje. De estas orientaciones se desprenden términos y conceptos didácticos y pedagógicos adecuados para la contribución a la adquisición y desarrollo de las competencias clave y competencias específicas, tales como ¿contexto¿, ¿experiencia¿, ¿interacción¿, ¿transferencia¿, entre otros, como elementos determinantes de la definición de situación de aprendizaje.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAvances en supervisión educativa. 2023, n. 39, junio ; 41 p.spa
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.othersituaciones de aprendizajespa
dc.subject.othereducación basada en competenciasspa
dc.subject.otherLey Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE)spa
dc.titleSituaciones de aprendizaje : naturaleza, significación y alcancespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalAvances en supervisión educativaspa
dc.identifier.doi10.23824/ase.v0i39.788spa


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