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Situaciones de aprendizaje : naturaleza, significación y alcance
dc.contributor.author | Pérez Aguilar, José Francisco | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 39-41 | spa |
dc.identifier.issn | 1885-0286 | spa |
dc.identifier.uri | https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/788 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/261172 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la naturaleza, significación y alcance del concepto de situación de aprendizaje como herramienta para integrar los elementos curriculares con la finalidad de contextualizar, experimentar y transferir el aprendizaje, así como generar motivación y compromiso por el mismo, tal como se establece en la normativa educativa en España. Previamente, se aborda el origen de las competencias y su transposición a las normas estatales así como los elementos que comprenden las competencias clave definidas en la Ley Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE). Las situaciones de aprendizaje se definen en los reales decretos que establecen la ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, promulgados en el curso 2021/2022. Se realiza un análisis documental del desarrollo jurídico de las situaciones de aprendizaje en las diferentes normas de las comunidades autónomas. A continuación se ofrecen orientaciones para el diseño de estructuras, esquemas, modelos y elementos de las situaciones de aprendizaje, y se exponen algunas tesis teóricas y prácticas docentes ya desarrolladas para sustentarlas como son: ambientes de aprendizaje, transposición didáctica, aprendizaje basado en proyectos, comunidades de aprendizaje, aprendizaje-servicio, aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera y entornos digitales de aprendizaje. De estas orientaciones se desprenden términos y conceptos didácticos y pedagógicos adecuados para la contribución a la adquisición y desarrollo de las competencias clave y competencias específicas, tales como ¿contexto¿, ¿experiencia¿, ¿interacción¿, ¿transferencia¿, entre otros, como elementos determinantes de la definición de situación de aprendizaje. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Avances en supervisión educativa. 2023, n. 39, junio ; 41 p. | spa |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | desarrollo de programas de estudios | spa |
dc.subject | legislación educativa | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject.other | situaciones de aprendizaje | spa |
dc.subject.other | educación basada en competencias | spa |
dc.subject.other | Ley Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE) | spa |
dc.title | Situaciones de aprendizaje : naturaleza, significación y alcance | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Avances en supervisión educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.23824/ase.v0i39.788 | spa |