Situaciones de aprendizaje : naturaleza, significación y alcance
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2023Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2023, n. 39, junio ; 41 p.Resumen:
Se analiza la naturaleza, significación y alcance del concepto de situación de aprendizaje como herramienta para integrar los elementos curriculares con la finalidad de contextualizar, experimentar y transferir el aprendizaje, así como generar motivación y compromiso por el mismo, tal como se establece en la normativa educativa en España. Previamente, se aborda el origen de las competencias y su transposición a las normas estatales así como los elementos que comprenden las competencias clave definidas en la Ley Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE). Las situaciones de aprendizaje se definen en los reales decretos que establecen la ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, promulgados en el curso 2021/2022. Se realiza un análisis documental del desarrollo jurídico de las situaciones de aprendizaje en las diferentes normas de las comunidades autónomas. A continuación se ofrecen orientaciones para el diseño de estructuras, esquemas, modelos y elementos de las situaciones de aprendizaje, y se exponen algunas tesis teóricas y prácticas docentes ya desarrolladas para sustentarlas como son: ambientes de aprendizaje, transposición didáctica, aprendizaje basado en proyectos, comunidades de aprendizaje, aprendizaje-servicio, aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera y entornos digitales de aprendizaje. De estas orientaciones se desprenden términos y conceptos didácticos y pedagógicos adecuados para la contribución a la adquisición y desarrollo de las competencias clave y competencias específicas, tales como ¿contexto¿, ¿experiencia¿, ¿interacción¿, ¿transferencia¿, entre otros, como elementos determinantes de la definición de situación de aprendizaje.
Se analiza la naturaleza, significación y alcance del concepto de situación de aprendizaje como herramienta para integrar los elementos curriculares con la finalidad de contextualizar, experimentar y transferir el aprendizaje, así como generar motivación y compromiso por el mismo, tal como se establece en la normativa educativa en España. Previamente, se aborda el origen de las competencias y su transposición a las normas estatales así como los elementos que comprenden las competencias clave definidas en la Ley Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE). Las situaciones de aprendizaje se definen en los reales decretos que establecen la ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, promulgados en el curso 2021/2022. Se realiza un análisis documental del desarrollo jurídico de las situaciones de aprendizaje en las diferentes normas de las comunidades autónomas. A continuación se ofrecen orientaciones para el diseño de estructuras, esquemas, modelos y elementos de las situaciones de aprendizaje, y se exponen algunas tesis teóricas y prácticas docentes ya desarrolladas para sustentarlas como son: ambientes de aprendizaje, transposición didáctica, aprendizaje basado en proyectos, comunidades de aprendizaje, aprendizaje-servicio, aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera y entornos digitales de aprendizaje. De estas orientaciones se desprenden términos y conceptos didácticos y pedagógicos adecuados para la contribución a la adquisición y desarrollo de las competencias clave y competencias específicas, tales como ¿contexto¿, ¿experiencia¿, ¿interacción¿, ¿transferencia¿, entre otros, como elementos determinantes de la definición de situación de aprendizaje.
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