Limitaciones para la implementación de los nuevos paradigmas educativos : desde el proceso tradicional conductista hacia el modelo de metacognición
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 423-431Resumen:
Se describen las limitaciones frente a la implementación de modelos de metacognición en la educación básica, media y superior a través de un estado del arte. Así, se realiza una revisión integrativa de literatura científica de estudios que abordan las experiencias frente a la implementación de modelos clásicos conductistas y modelos vanguardistas. Se emplean las siguientes bases de datos para la búsqueda de artículos: Medline, Lilacs, Pubmed, Scielo, Science Direct, Biblioteca Virtual de Salud de España y Ebsco. Se destacan cuatro limitaciones que son: el establecimiento de la cultura de conocimiento únicamente por parte del maestro, la existencia de modelos políticos regionales restrictivos, la inversión insuficiente en educación y la realidad del escaso incentivo en investigación, innovación y tecnología. La creatividad e innovación en la solución de conflictos constituyen dos competencias indispensables para el desarrollo de una sociedad, se destaca la necesidad de implementación de modelos constructivistas basados en el protagonismo del estudiante con un rol activo que le permita desarrollar habilidades y sentido y reflexivo que construir conocimiento significativo y de alta calidad. Se concluye con la idea de que las posibilidades de crecimiento y desarrollo de una región dependen directamente de la calidad de la educación y, por ende, de modelos que permitan un desarrollo integral del ser humano.
Se describen las limitaciones frente a la implementación de modelos de metacognición en la educación básica, media y superior a través de un estado del arte. Así, se realiza una revisión integrativa de literatura científica de estudios que abordan las experiencias frente a la implementación de modelos clásicos conductistas y modelos vanguardistas. Se emplean las siguientes bases de datos para la búsqueda de artículos: Medline, Lilacs, Pubmed, Scielo, Science Direct, Biblioteca Virtual de Salud de España y Ebsco. Se destacan cuatro limitaciones que son: el establecimiento de la cultura de conocimiento únicamente por parte del maestro, la existencia de modelos políticos regionales restrictivos, la inversión insuficiente en educación y la realidad del escaso incentivo en investigación, innovación y tecnología. La creatividad e innovación en la solución de conflictos constituyen dos competencias indispensables para el desarrollo de una sociedad, se destaca la necesidad de implementación de modelos constructivistas basados en el protagonismo del estudiante con un rol activo que le permita desarrollar habilidades y sentido y reflexivo que construir conocimiento significativo y de alta calidad. Se concluye con la idea de que las posibilidades de crecimiento y desarrollo de una región dependen directamente de la calidad de la educación y, por ende, de modelos que permitan un desarrollo integral del ser humano.
Leer menos