Representación curricular de la orientación y acción tutorial en el máster de Formación del Profesorado
Texto completo:
https://educar.uab.cat/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2024Publicado en:
Educar. 2024, vol. 60, n. 1 ; p. 103-118Resumen:
Se analiza la representación de la orientación y la acción tutorial en los planes curriculares de formación del profesorado de Educación Secundaria en 43 universidades españolas. Se establece como objetivo principal determinar cómo se integran los contenidos de orientación y acción tutorial en los planes de estudio y en qué medida se abordan de manera explícita. Se utiliza una metodología de investigación cualitativa con base estadístico-descriptiva, realizando un análisis documental de las guías docentes de las asignaturas del máster para identificar la presencia de estos conceptos en el diseño curricular. Se recopilaron 190 documentos y se seleccionaron 65 guías docentes publicadas en universidades públicas españolas. El análisis de los datos se realiza mediante una codificación temática y una categorización de la información, atendiendo a la estructura formal de los documentos analizados. Los resultados revelan que no hay unanimidad en el abordaje de la orientación y la acción tutorial en los másteres, señalando dos modelos principales: uno con representación integrada y otro de asignatura específica. El estudio varía en función del diseño curricular; las propuestas son heterogéneas y no igualmente formativas. Se concluye que no hay consenso en el tratamiento de la orientación y la acción tutorial en los másteres analizados. Estos hallazgos sugieren la necesidad de revisar y mejorar la inclusión de la orientación y la acción tutorial en la formación para los futuros docentes.
Se analiza la representación de la orientación y la acción tutorial en los planes curriculares de formación del profesorado de Educación Secundaria en 43 universidades españolas. Se establece como objetivo principal determinar cómo se integran los contenidos de orientación y acción tutorial en los planes de estudio y en qué medida se abordan de manera explícita. Se utiliza una metodología de investigación cualitativa con base estadístico-descriptiva, realizando un análisis documental de las guías docentes de las asignaturas del máster para identificar la presencia de estos conceptos en el diseño curricular. Se recopilaron 190 documentos y se seleccionaron 65 guías docentes publicadas en universidades públicas españolas. El análisis de los datos se realiza mediante una codificación temática y una categorización de la información, atendiendo a la estructura formal de los documentos analizados. Los resultados revelan que no hay unanimidad en el abordaje de la orientación y la acción tutorial en los másteres, señalando dos modelos principales: uno con representación integrada y otro de asignatura específica. El estudio varía en función del diseño curricular; las propuestas son heterogéneas y no igualmente formativas. Se concluye que no hay consenso en el tratamiento de la orientación y la acción tutorial en los másteres analizados. Estos hallazgos sugieren la necesidad de revisar y mejorar la inclusión de la orientación y la acción tutorial en la formación para los futuros docentes.
Leer menos