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dc.contributor.advisorGarcía Gutiérrez, Juan
dc.contributor.advisorAmador Morera, Francisco Javier
dc.contributor.advisorCano Ramírez, Ana
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationBibliografía al final de cada intervenciónspa
dc.identifier.isbn978-84-362-8021-0 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EditorialUNED-aa-EDU-Amorera-0001spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261049
dc.descriptionTítulo también en inglésspa
dc.description.abstractSe presentan las diversas propuestas pedagógicas desarrolladas en la educación superior en España para formar ciudadanos comprometidos en valores, carácter y ética mediante la metodología del aprendizaje-servicio, dando respuesta así a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Se señalan los tres hitos más importantes llevados a cabo en España para promover la pedagogía basada en el aprendizaje-servicio, que son: la `Declaración de Canarias sobre Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior¿; las Jornadas de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) `Nuevos horizontes en la calidad universitaria¿ celebradas en Tenerife en noviembre de 2021, en las que se impulsa la institucionalización de este planteamiento pedagógico en el sistema universitario español; y la Jornada de Oficinas Universitarias de aprendizaje-servicio organizadas por la Oficina Universitaria de Aprendizaje y Servicio (ApS) de la UNED con el apoyo de la Red Madrileña de Oficinas Universitarias de ApS y de la Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario en junio de 2022. En el marco legislativo, la promulgación de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética en 2021 contempla introducir reformas en el sistema universitario con objeto de impulsar el aprendizaje-servicio, y la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en marzo de 2023 explicita la promoción del aprendizaje-servicio en las universidades. Además, se abordan los procesos de institucionalización del aprendizaje-servicio en la universidad y se incluye la `Declaración de Canarias sobre Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior¿. La literatura científica evidencia que el aprendizaje-servicio mejora los resultados del aprendizaje de los estudiantes y contribuye a su desarrollo personal y social además de mejorar su sentido de la responsabilidad social y su compromiso cívico.spa
dc.format.extent599 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : UNED Editorial, 2023spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subject.otheraprendizaje-serviciospa
dc.subject.othercompetencia cívicaspa
dc.subject.othercompetencia socialspa
dc.subject.otherObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)spa
dc.titleEl aprendizaje-servicio universitario ante los retos de la Agenda 2030spa
dc.typeMonografíaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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