Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzalo Delgado, Margarita
dc.contributor.advisorFelipe Castaño, Elena
dc.contributor.authorMorán Pallero, Natalia
dc.contributor.otherUniversidad de Extremaduraspa
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 205-239spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18478spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261011
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Psicologíaspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractLas redes sociales proporcionan espacios virtuales donde presentarse a los demás e interaccionar de forma constante con ellos, por ello conviene estudiar cómo es ese uso de las redes sociales y su influencia en factores esenciales como la construcción del autoconcepto, el desarrollo de las relaciones interpersonales y la ansiedad social percibida en la adolescencia y la juventud. El objetivo principal de este estudio fue describir el uso de las redes sociales, en una muestra de adolescentes y jóvenes adultos, y analizar su relación con el autoconcepto, las dificultades interpersonales y la ansiedad social. La muestra estuvo formada por 503 adolescentes y jóvenes adultos (estudiantes de bachillerato y universitarios), con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años. Se utilizaron como instrumentos, para la recogida de datos, una escala sociodemográfica y sobre el uso de las Redes Sociales; el Listado de Adjetivos para la Evaluación del Autoconcepto en adolescentes y adultos (LAEA, Garaigordobil, 2011); el Inventario de Problemas Interpersonales (IIP-32, Salazar et al., 2010); el Cuestionario de Ansiedad Social para Adultos (CASO-A30, Caballo et al., 2010); y, la versión breve de la Escala de Deseabilidad Social de Marlowe-Crowne (M-C SDS, Gutiérrez et al., 2016). Los resultados obtenidos muestran diferencias en el autoconcepto del adolescente y joven, en los ámbitos online y offline, al igual que relaciones significativas entre el uso de las redes sociales, destacando el número de horas dedicadas a estas, y las dificultades interpersonales y la ansiedad social.spa
dc.format.extent277 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectjoven adultospa
dc.subjectconcepto de sí mismospa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectangustiaspa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titleAutoconcepto en las redes sociales y su relación con las dificultades interpersonales y la ansiedad social en adolescentesspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España