Programa de intervención para la caracterización de las dimensiones afectivas y cognitiva en las Ciencias Naturales en Educación Primaria
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http://hdl.handle.net/10662/18530Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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2023Resumen:
Se presenta un estudio longitudinal desarrollado desde el año 2020 hasta el 2022 en el que participaron 65 estudiantes de Educación Primaria de 3º a 5º curso, de una institución educativa pública de la ciudad de Bogotá (Colombia). El estudio presenta tres objetivos principales: el primero pretende analizar la evolución del dominio afectivo a través del diseño, validación e implementación de tres instrumentos tipo Likert, asociados a la valoración de las creencias, actitudes, emociones en el aprendizaje de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Con el segundo, se busca diagnosticar, caracterizar y analizar la evolución de la dimensión cognitiva, en relación con las competencias específicas: indagación, explicación de fenómenos y uso compresivo del conocimiento científico; emergentes de la construcción del concepto ecosistema. Para alcanzar este propósito, se diseñó, validó e implementó una prueba objetiva tipo test estructurada a través del diseño basado en evidencias. El tercer objetivo, consistió en analizar y evaluar las posibles correlaciones que el dominio afectivo puede tener en la apropiación de las competencias específicas involucradas en la formación científica, asociada al concepto de ecosistema. Para completar los tres objetivos, se partió del diagnóstico resultante de los pretest de los cuatro instrumentos y en el contexto de la pandemia COVID- 19. Desde estos resultados, se propuso e implementó un programa de intervención, orientado didácticamente a través de las metodologías activas como retos de gamificación, prácticas experimentales y Flipped Classroom. También, se consideraron situaciones problemáticas propias del entorno de los estudiantes, los cuales consideraron el impacto cultural y social de las ciencias escolares.
Se presenta un estudio longitudinal desarrollado desde el año 2020 hasta el 2022 en el que participaron 65 estudiantes de Educación Primaria de 3º a 5º curso, de una institución educativa pública de la ciudad de Bogotá (Colombia). El estudio presenta tres objetivos principales: el primero pretende analizar la evolución del dominio afectivo a través del diseño, validación e implementación de tres instrumentos tipo Likert, asociados a la valoración de las creencias, actitudes, emociones en el aprendizaje de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Con el segundo, se busca diagnosticar, caracterizar y analizar la evolución de la dimensión cognitiva, en relación con las competencias específicas: indagación, explicación de fenómenos y uso compresivo del conocimiento científico; emergentes de la construcción del concepto ecosistema. Para alcanzar este propósito, se diseñó, validó e implementó una prueba objetiva tipo test estructurada a través del diseño basado en evidencias. El tercer objetivo, consistió en analizar y evaluar las posibles correlaciones que el dominio afectivo puede tener en la apropiación de las competencias específicas involucradas en la formación científica, asociada al concepto de ecosistema. Para completar los tres objetivos, se partió del diagnóstico resultante de los pretest de los cuatro instrumentos y en el contexto de la pandemia COVID- 19. Desde estos resultados, se propuso e implementó un programa de intervención, orientado didácticamente a través de las metodologías activas como retos de gamificación, prácticas experimentales y Flipped Classroom. También, se consideraron situaciones problemáticas propias del entorno de los estudiantes, los cuales consideraron el impacto cultural y social de las ciencias escolares.
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