Factores de riesgo y protección de suicidio en adolescentes : evaluación y propuesta de intervención
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 222-232Resumen:
Se analiza una propuesta de intervención en adolescentes respecto a la violencia escolar, la ideación suicida y los factores protectores y de riesgo asociados al comportamiento suicida en adolescentes. Se presenta una muestra de 73 estudiantes (alumnado de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria y primero de Bachillerato). La propuesta se distribuye en cuatro sesiones de entre 60 y 75 minutos de duración. La primera sesión trata sobre la identificación de factores de riesgo, la segunda sobre el desarrollo de habilidades de afrontamiento, la tercera sobre la promoción del bienestar emocional y la cuarta sobre el desarrollo de un plan de acción. La información se recoge a través de tres instrumentos: el Cuestionario de violencia escolar-Revisado, la Escala de ideación suicida de Beck y el Cuestionario de factores de riesgo y protección para suicidio en adolescentes. En los resultados, se revela la presencia de niveles significativos de violencia escolar, ideación suicida y factores de riesgo. En cuanto a la presencia de factores de riesgo se centra en la baja satisfacción con la vida, la baja autoestima y el alto estrés percibido, así como factores protectores como el apoyo social. Así mismo, estos hallazgos son consistentes con estudios previos que tienen altos niveles de violencia escolar e ideación suicida en adolescentes en España. Se concluye con unos resultados preocupantes que sugieren implementar programas de prevención e intervención dirigidos a estos tres problemas en los entornos escolares y comunitarios.
Se analiza una propuesta de intervención en adolescentes respecto a la violencia escolar, la ideación suicida y los factores protectores y de riesgo asociados al comportamiento suicida en adolescentes. Se presenta una muestra de 73 estudiantes (alumnado de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria y primero de Bachillerato). La propuesta se distribuye en cuatro sesiones de entre 60 y 75 minutos de duración. La primera sesión trata sobre la identificación de factores de riesgo, la segunda sobre el desarrollo de habilidades de afrontamiento, la tercera sobre la promoción del bienestar emocional y la cuarta sobre el desarrollo de un plan de acción. La información se recoge a través de tres instrumentos: el Cuestionario de violencia escolar-Revisado, la Escala de ideación suicida de Beck y el Cuestionario de factores de riesgo y protección para suicidio en adolescentes. En los resultados, se revela la presencia de niveles significativos de violencia escolar, ideación suicida y factores de riesgo. En cuanto a la presencia de factores de riesgo se centra en la baja satisfacción con la vida, la baja autoestima y el alto estrés percibido, así como factores protectores como el apoyo social. Así mismo, estos hallazgos son consistentes con estudios previos que tienen altos niveles de violencia escolar e ideación suicida en adolescentes en España. Se concluye con unos resultados preocupantes que sugieren implementar programas de prevención e intervención dirigidos a estos tres problemas en los entornos escolares y comunitarios.
Leer menos