Mostrar el registro sencillo del ítem
Versiones de maestros sobre la sexualidad infantil
dc.contributor.author | Mejía Correa, María Paulina | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 183 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19690-00-5 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/260714 | |
dc.description.abstract | Se analizan representaciones subjetivas que tienen ciertos maestros relativas a la sexualidad infantil. Para ello, se cuenta con siete maestros del departamento de Antioquia (Colombia) y se emplean entrevistas semiestructuradas para la recogida de información. Estas entrevistas giran en torno a cuatro categorías: lo que se les transmite a los maestros sobre sexualidad en su infancia, versiones sobre la sexualidad infantil, modos de educar la sexualidad infantil y lo deseable en educación sexual. Se analiza la segunda categoría que desglosa tres matices. Primero, la sexualidad, más allá de lo biológico, supone un conjunto de identificaciones construidas a partir de lo que las familias, los docentes, los medios de comunicación y el internet les transmite a los chicos y a las chicas. Segundo, se analiza una cierta prisa en la infancia por el conocimiento del goce sexual que el alumnado manifiesta en el día a día involucrando la mirada, la curiosidad, el tocar y ser tocado y lo cruel, entre otros. A su vez, se manifiesta una inocencia sexual. En tercer lugar, se ilustra que el alumnado desea saber sobre sexualidad, lo que provoca encrespamiento en el adulto a la hora de responder, así como en sus modos de educar. Se concluye que los docentes creen que esta exacerbación de lo sexual obedece a una falta de límites por parte de las familias y a un acercamiento a destiempo a cierta información que ofrecen las redes. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 175-183 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | sexualidad | spa |
dc.subject | desarrollo del niño | spa |
dc.subject | educación sexual | spa |
dc.subject | conducta del profesor | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.title | Versiones de maestros sobre la sexualidad infantil | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |