La gestión emocional como "competencia blanda" y su vinculación con los esquemas desadaptativos temprano en futuros docentes de educación infantil
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2024Publicado en:
Revista de psicología y educación. 2024, v. 19, n. 1 ; p. 21-30Resumen:
Se analiza el perfil de Inteligencia Emocional (IE) y esquemas desadaptativos tempranos en educadores en formación del primer y segundo ciclo de educación infantil vinculado al constructo de competencias blandas. Se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental ex post facto de tipo descriptivo, correlacional y comparativo. La muestra estaba compuesta de 153 estudiantes madrileños del Grado universitario de Educación Infantil y del Ciclo Superior de Formación Profesional de Educación infantil, con población principalmente femenina (92.8%). Los resultados indican que algunos esquemas alcanzaron puntuaciones bastante altas (Autosacrificio = 19.35) y que los promedios en IE fueron ¿adecuados¿, encontrándose algunas diferencias entre titulaciones. También se encontraron correlaciones moderadas entre dimensiones de la inteligencia emocional y los esquemas desadaptativos. El estudio abre la oportunidad de implementar programas de mejora de la inteligencia emocional y reducción de algunos esquemas disfuncionales una vez establecida su relación en los futuros educadores de educación infantil.
Se analiza el perfil de Inteligencia Emocional (IE) y esquemas desadaptativos tempranos en educadores en formación del primer y segundo ciclo de educación infantil vinculado al constructo de competencias blandas. Se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental ex post facto de tipo descriptivo, correlacional y comparativo. La muestra estaba compuesta de 153 estudiantes madrileños del Grado universitario de Educación Infantil y del Ciclo Superior de Formación Profesional de Educación infantil, con población principalmente femenina (92.8%). Los resultados indican que algunos esquemas alcanzaron puntuaciones bastante altas (Autosacrificio = 19.35) y que los promedios en IE fueron ¿adecuados¿, encontrándose algunas diferencias entre titulaciones. También se encontraron correlaciones moderadas entre dimensiones de la inteligencia emocional y los esquemas desadaptativos. El estudio abre la oportunidad de implementar programas de mejora de la inteligencia emocional y reducción de algunos esquemas disfuncionales una vez establecida su relación en los futuros educadores de educación infantil.
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