La Transición Española en 2º de Bachillerato : una comparativa entre manuales nacionales y catalanes
Texto completo:
https://publicaciones.unex.es/in ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2023, n. 12 ; p. 180-197Resumen:
Se pretende analizar la forma en que se enseña historia en España a través de una comparativa de tipo cualitativo entre manuales de 2º de Bachillerato del ámbito nacional y catalán. Para ello se realizó una selección que permitió investigar el tratamiento que recibe un episodio de la historia reciente: la Transición democrática. Se analizan las narrativas e interpretaciones de dicho proceso y se observa una diferencia entre aquellos dirigidos al ámbito nacional y los enfocados al ámbito catalán. Sin embargo, no se observa una manipulación o falseamiento deliberado de la realidad histórica, si no el predominio de diferentes relatos e imágenes vinculadas a los distintos ámbitos a que se dirigen, los cuales parecen reproducir y asentar (auto)percepciones sobre su propia realidad.
Se pretende analizar la forma en que se enseña historia en España a través de una comparativa de tipo cualitativo entre manuales de 2º de Bachillerato del ámbito nacional y catalán. Para ello se realizó una selección que permitió investigar el tratamiento que recibe un episodio de la historia reciente: la Transición democrática. Se analizan las narrativas e interpretaciones de dicho proceso y se observa una diferencia entre aquellos dirigidos al ámbito nacional y los enfocados al ámbito catalán. Sin embargo, no se observa una manipulación o falseamiento deliberado de la realidad histórica, si no el predominio de diferentes relatos e imágenes vinculadas a los distintos ámbitos a que se dirigen, los cuales parecen reproducir y asentar (auto)percepciones sobre su propia realidad.
Leer menos