Patrimonio conflictivo y aprendizaje de la historia : una experiencia en torno a los monumentos franquistas de la Región de Murcia
Texto completo:
https://publicaciones.unex.es/in ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2023, n. 12 ; p. 85-100Resumen:
Se presenta un estudio que pretende demostrar si el patrimonio puede ser un recurso efectivo para la enseñanza de contenidos de historia, si realmente mejora la comprensión y aprendizaje de los contenidos históricos o, por el contrario, solo mejora la adquisición de información puntual e incluso anecdótica ligada al elemento patrimonial. Se realizó una intervención en un aula de 1º de Bachillerato en un centro educativo de Murcia centrada en varios elementos controvertidos, en tanto que se trata de edificios construidos durante la dictadura franquista. Tras la intervención se analizaron los datos obtenidos en un cuestionario de evaluación final, destinado a estimar los contenidos históricos tratados a partir de los elementos patrimoniales seleccionados. Los resultados revelaron que el 67% del alumnado mostró un bajo nivel de adquisición de conocimientos históricos haciendo uso del patrimonio regional controvertido.
Se presenta un estudio que pretende demostrar si el patrimonio puede ser un recurso efectivo para la enseñanza de contenidos de historia, si realmente mejora la comprensión y aprendizaje de los contenidos históricos o, por el contrario, solo mejora la adquisición de información puntual e incluso anecdótica ligada al elemento patrimonial. Se realizó una intervención en un aula de 1º de Bachillerato en un centro educativo de Murcia centrada en varios elementos controvertidos, en tanto que se trata de edificios construidos durante la dictadura franquista. Tras la intervención se analizaron los datos obtenidos en un cuestionario de evaluación final, destinado a estimar los contenidos históricos tratados a partir de los elementos patrimoniales seleccionados. Los resultados revelaron que el 67% del alumnado mostró un bajo nivel de adquisición de conocimientos históricos haciendo uso del patrimonio regional controvertido.
Leer menos