Aplicación de los principios de interés superior del niño/a y derecho de los niños/as/adolescentes a ser escuchados y a expresar su opinión en las políticas sociales en Catalunya
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 101-108Resumen:
Se analizan los principios del interés superior de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados y a expresar su opinión en las distintas políticas sociales sectoriales en Cataluña. Para ello, se presenta la definición y el análisis de aplicación y seguimiento de estos principios en las diferentes políticas de ámbito estatal, autonómico e internacional, en cuanto a la representación social, la justicia, la salud, la educación, la vivienda, los servicios sociales y la migración. Por un lado, se extrae que el interés superior del niño/a garantiza un desarrollo integral e inspira a todas las políticas sociales, pero la complejidad de este principio y su materialización según la normativa vigente conlleva que no siempre se puedan llevar a cabo las acciones que serían necesarias en su concreción. Por otro lado, el principio del derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados y a expresar su opinión se reconoce en las diversas políticas, aunque la práctica específica se vincula a las deficiencias en cuanto a la metodología destinada para garantizar su práctica con éxito. Se concluye que existen dificultades para operativizar y concretar el significado de los principios analizados, que la participación se lleva a cabo con la intermediación de adultos referentes y que el trabajo social se considera disciplina profesional clave en la atención de los niños, niñas y adolescentes. Finalmente, se sugieren recomendaciones para la mejora de los principios en las políticas sociales en Cataluña.
Se analizan los principios del interés superior de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados y a expresar su opinión en las distintas políticas sociales sectoriales en Cataluña. Para ello, se presenta la definición y el análisis de aplicación y seguimiento de estos principios en las diferentes políticas de ámbito estatal, autonómico e internacional, en cuanto a la representación social, la justicia, la salud, la educación, la vivienda, los servicios sociales y la migración. Por un lado, se extrae que el interés superior del niño/a garantiza un desarrollo integral e inspira a todas las políticas sociales, pero la complejidad de este principio y su materialización según la normativa vigente conlleva que no siempre se puedan llevar a cabo las acciones que serían necesarias en su concreción. Por otro lado, el principio del derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados y a expresar su opinión se reconoce en las diversas políticas, aunque la práctica específica se vincula a las deficiencias en cuanto a la metodología destinada para garantizar su práctica con éxito. Se concluye que existen dificultades para operativizar y concretar el significado de los principios analizados, que la participación se lleva a cabo con la intermediación de adultos referentes y que el trabajo social se considera disciplina profesional clave en la atención de los niños, niñas y adolescentes. Finalmente, se sugieren recomendaciones para la mejora de los principios en las políticas sociales en Cataluña.
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