Desafiando estereotipos culturales en la clase de historia y ciencias sociales : pasado, presente y acción
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2024Publicado en:
Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2024, n. 114, enero-marzo ; p. 38-41Resumen:
Se presenta una propuesta didáctica destinada a alumnado de educación primaria y secundaria cuya finalidad es promover el diálogo entre estudiantes y profesorado sobre el enriquecimiento de las comunidades educativas y la sociedad en general al abordar la(s) diversidad(es) cultural(es). A partir de una perspectiva intercultural orientada hacia la inclusión y el respeto por las personas, se propone una secuencia educativa que desafíe, confronte y problematice algunos elementos de la herencia colonial como las jerarquías étnico-raciales aún vigentes en la actualidad. Su abordaje en el aula puede ser un tema complejo y controvertido para el profesorado, por lo que se requiere crear un espacio de respeto, confianza y seguridad para generar debates y llegar a acuerdos.
Se presenta una propuesta didáctica destinada a alumnado de educación primaria y secundaria cuya finalidad es promover el diálogo entre estudiantes y profesorado sobre el enriquecimiento de las comunidades educativas y la sociedad en general al abordar la(s) diversidad(es) cultural(es). A partir de una perspectiva intercultural orientada hacia la inclusión y el respeto por las personas, se propone una secuencia educativa que desafíe, confronte y problematice algunos elementos de la herencia colonial como las jerarquías étnico-raciales aún vigentes en la actualidad. Su abordaje en el aula puede ser un tema complejo y controvertido para el profesorado, por lo que se requiere crear un espacio de respeto, confianza y seguridad para generar debates y llegar a acuerdos.
Leer menos