Niñez migrante y encrucijadas de la movilidad en Andalucía
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 93-100Resumen:
Se analizan los desplazamientos que viven los niños y las niñas migrantes no acompañados a la Comunidad Autónoma de Andalucía, desde la perspectiva de la movilidad y, en particular, desde el concepto de navegación social desarrollado por Vigh. Desde esta perspectiva, se explora el modo en el cual los niños y niñas ven el mundo. Además, se expresan los riesgos existentes y a los que quedan expuestos los niños y las niñas en sus procesos migratorios o de movilidad, los cuales abarcan diversas dimensiones en el estudio de los territorios, en el tiempo y en la madurez hacia la vida adulta. Así mismo, se analiza el papel que presentan los niños en los contextos móviles donde más allá de movilizarse espacialmente aprenden a transitar dentro de las limitaciones existentes en los sistemas de protección y acogida. Se concluye que existen problemas de inclusión y exclusión social, ya que estas migraciones reflejan nuevas formas de vulnerabilidad, unidas a la pobreza, a la violencia y a las políticas que afectan en la movilidad de los niños. En este sentido, se debe estudiar la dualidad existente entre protección y desprotección de los sistemas orientados a socorrer y atender a la infancia con carácter integral.
Se analizan los desplazamientos que viven los niños y las niñas migrantes no acompañados a la Comunidad Autónoma de Andalucía, desde la perspectiva de la movilidad y, en particular, desde el concepto de navegación social desarrollado por Vigh. Desde esta perspectiva, se explora el modo en el cual los niños y niñas ven el mundo. Además, se expresan los riesgos existentes y a los que quedan expuestos los niños y las niñas en sus procesos migratorios o de movilidad, los cuales abarcan diversas dimensiones en el estudio de los territorios, en el tiempo y en la madurez hacia la vida adulta. Así mismo, se analiza el papel que presentan los niños en los contextos móviles donde más allá de movilizarse espacialmente aprenden a transitar dentro de las limitaciones existentes en los sistemas de protección y acogida. Se concluye que existen problemas de inclusión y exclusión social, ya que estas migraciones reflejan nuevas formas de vulnerabilidad, unidas a la pobreza, a la violencia y a las políticas que afectan en la movilidad de los niños. En este sentido, se debe estudiar la dualidad existente entre protección y desprotección de los sistemas orientados a socorrer y atender a la infancia con carácter integral.
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