Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Crespo, Francisco Javier
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 72spa
dc.identifier.issn0210-0630spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/260386
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionSe incluyen gráficos comparativosspa
dc.description.abstractSe define qué es PISA (Programme for International Studente Assessment), un estudio de evaluación trienal que evalúa lo que sabe hacer el alumnado de 15 años. Esta evaluación se centra en cada ciclo en una de las tres competencias troncales: lectora, matemática y científica. La competencia principal para el año 2022 es matemáticas y se organiza en cuatro categorías de contenido: cambio y relaciones, espacio y forma, cantidad e incertidumbre y datos. Para la evaluación PISA 2022 se emplea una prueba en formato digital con una parte cognitiva, un test adaptativo, preguntas de opción múltiple y abiertas y un cuestionario de contexto. Las puntuaciones asignadas por PISA se obtienen por medio de una escala en la que se posiciona la dificultad de la pregunta y la habilidad del alumnado. Se puede apreciar que, mientras que el rendimiento promedio de los países miembros de la OCDE presenta una tendencia decreciente en matemáticas, España mantiene su rendimiento medio relativamente estable, aunque previamente ha obtenido unos resultados por debajo de la OCDE. Las diferencias de resultados se van acortando aunque se sigue apreciando déficit en el alumnado español de rendimiento alto, alumnado que hace que la media del rendimiento global de España sea inferior. También se aprecian diferencias por género, siendo mucho mayor el de los chicos que el de las chicas. Además, el rendimiento en matemáticas es superior en el alumnado de centros privados que el del alumnado de centros públicos. Éstos resultados guardan relación con el Índice Social, Económico y Cultural. Esta diferencia es general a la media de los países de la OCDE.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCuadernos de pedagogía. 2022, n. 531, mayo ; p. 66-72spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectmedida del rendimientospa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectComunidad Europeaspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.subject.othercompetencia matemáticaspa
dc.titleEspaña en PISA : análisis de resultadosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalCuadernos de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem