Mostrar el registro sencillo del ítem
España en PISA : análisis de resultados
dc.contributor.author | García Crespo, Francisco Javier | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 72 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-0630 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/260386 | |
dc.description | Resumen basado en la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Se incluyen gráficos comparativos | spa |
dc.description.abstract | Se define qué es PISA (Programme for International Studente Assessment), un estudio de evaluación trienal que evalúa lo que sabe hacer el alumnado de 15 años. Esta evaluación se centra en cada ciclo en una de las tres competencias troncales: lectora, matemática y científica. La competencia principal para el año 2022 es matemáticas y se organiza en cuatro categorías de contenido: cambio y relaciones, espacio y forma, cantidad e incertidumbre y datos. Para la evaluación PISA 2022 se emplea una prueba en formato digital con una parte cognitiva, un test adaptativo, preguntas de opción múltiple y abiertas y un cuestionario de contexto. Las puntuaciones asignadas por PISA se obtienen por medio de una escala en la que se posiciona la dificultad de la pregunta y la habilidad del alumnado. Se puede apreciar que, mientras que el rendimiento promedio de los países miembros de la OCDE presenta una tendencia decreciente en matemáticas, España mantiene su rendimiento medio relativamente estable, aunque previamente ha obtenido unos resultados por debajo de la OCDE. Las diferencias de resultados se van acortando aunque se sigue apreciando déficit en el alumnado español de rendimiento alto, alumnado que hace que la media del rendimiento global de España sea inferior. También se aprecian diferencias por género, siendo mucho mayor el de los chicos que el de las chicas. Además, el rendimiento en matemáticas es superior en el alumnado de centros privados que el del alumnado de centros públicos. Éstos resultados guardan relación con el Índice Social, Económico y Cultural. Esta diferencia es general a la media de los países de la OCDE. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Cuadernos de pedagogía. 2022, n. 531, mayo ; p. 66-72 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | medida del rendimiento | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | Comunidad Europea | spa |
dc.subject | análisis comparativo | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.other | Informe PISA | spa |
dc.subject.other | competencia matemática | spa |
dc.title | España en PISA : análisis de resultados | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Cuadernos de pedagogía | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |