Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y síndrome de burnout en el profesorado de Secundaria
dc.contributor.author | Andreu Moñino, Almudena | |
dc.contributor.author | Martínez Ramón, Juan Pedro | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 211-217 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7001 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-6292 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/45087 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/260350 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la relación entre la inteligencia emocional (atención, claridad y reparación) y el síndrome de burnout (agotamiento, cinismo y eficacia) en el profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional en la región de Murcia, y su influencia en la calidad de la educación y en el desarrollo integral del alumnado. Se aplica un estudio empírico no experimental, de corte transversal y diseño ex post facto, con una muestra de 259 docentes, a quienes se les administra el 'Inventario de Burnout de Maslach' y la 'Escala para la Evaluación de la Expresión, Manejo y Reconocimiento de Emociones'. Se lleva a cabo un análisis descriptivo e inferencial. Los resultados muestran niveles medios en sintomatología de burnout y de inteligencia emocional, si bien un tercio presenta altos niveles de agotamiento y cinismo. Además, se encuentra una relación negativa entre la atención emocional y el agotamiento. Ello permite diseñar intervenciones que potencien la inteligencia emocional y reduzcan el burnout en el profesorado. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | ESE. Estudios sobre educación. 2024, v. 46 ; p. 195-217 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | actitud hacia el trabajo | spa |
dc.subject | fatiga | spa |
dc.subject | estrés | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | conducta afectiva | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.subject.other | Síndrome de Burnout | spa |
dc.subject.other | Murcia (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | Inteligencia emocional y síndrome de burnout en el profesorado de Secundaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | ESE. Estudios sobre educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.15581/004.46.009 | spa |