Mostrar el registro sencillo del ítem
Efecto agudo de descansos físicamente activos sobre la atención en adolescentes
dc.contributor.author | Rosa Guillamón, Andrés | |
dc.contributor.author | Carrillo López, Pedro José | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 189-194 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7001 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-6292 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/45017 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/260349 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analizan los efectos sobre la atención de tres tipos de descansos físicamente activos en adolescentes. Se emplea un estudio cuasi-experimental con 80 adolescentes, organizados en tres grupos: control (GC, pasivo), experimental 1 (GE1, baile) y 2 (GE2, juego motor). La atención se evalúa mediante el 'Test de Percepción de Semejanzas y Diferencias'. Se registran diversas variables que permiten valorar la atención selectiva, sostenida y la concentración: aciertos, errores, omisiones, control inhibitorio, eficacia atencional y eficiencia atencional. Se realiza un análisis de la covarianza que muestra diferencias entre el grupo experimental 2 en eficacia atencional, y eficiencia atencional en comparación con el grupo de control. En conclusión: 1) la realización de descansos activos de 10 minutos contribuye a la mejora de la atención, y 2) realizar este descanso fuera del aula y de forma activa mediante la realización de un juego motor tiene efectos superiores sobre la atención que realizar ese descanso dentro del aula y de forma pasiva, o dentro del aula y de forma activa mediante la realización de un baile. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | ESE. Estudios sobre educación. 2024, v. 46 ; p. 173-194 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | atención | spa |
dc.subject | capacidad cognitiva | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | descanso | spa |
dc.subject | medida del rendimiento | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.title | Efecto agudo de descansos físicamente activos sobre la atención en adolescentes | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | ESE. Estudios sobre educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.15581/004.46.008 | spa |