Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRosa Guillamón, Andrés
dc.contributor.authorCarrillo López, Pedro José
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 189-194spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/45017spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/260349
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analizan los efectos sobre la atención de tres tipos de descansos físicamente activos en adolescentes. Se emplea un estudio cuasi-experimental con 80 adolescentes, organizados en tres grupos: control (GC, pasivo), experimental 1 (GE1, baile) y 2 (GE2, juego motor). La atención se evalúa mediante el 'Test de Percepción de Semejanzas y Diferencias'. Se registran diversas variables que permiten valorar la atención selectiva, sostenida y la concentración: aciertos, errores, omisiones, control inhibitorio, eficacia atencional y eficiencia atencional. Se realiza un análisis de la covarianza que muestra diferencias entre el grupo experimental 2 en eficacia atencional, y eficiencia atencional en comparación con el grupo de control. En conclusión: 1) la realización de descansos activos de 10 minutos contribuye a la mejora de la atención, y 2) realizar este descanso fuera del aula y de forma activa mediante la realización de un juego motor tiene efectos superiores sobre la atención que realizar ese descanso dentro del aula y de forma pasiva, o dentro del aula y de forma activa mediante la realización de un baile.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2024, v. 46 ; p. 173-194spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectatenciónspa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectdescansospa
dc.subjectmedida del rendimientospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.titleEfecto agudo de descansos físicamente activos sobre la atención en adolescentesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.46.008spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International