El DUA en la cuerda floja : un análisis de las críticas al modelo
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2024Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2024, v. 46 ; p. 57-77Resumen:
El DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) es un modelo teórico, aunque basado en la práctica docente, que pretende explicar cómo el acceso al aprendizaje puede verse potenciado o limitado por el propio currículum y la forma en que éste está diseñado. Establece un marco para la planificación didáctica inclusiva mediante la aplicación de tres principios: proporcionar múltiples formas de representación, proporcionar múltiples medios de acción y expresión, y proporcionar múltiples formas de implicación y compromiso. Se realiza una revisión de literatura sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), a partir de los fundamentos teórico-prácticos del modelo, analizando las principales críticas que genera atendiendo a las limitaciones que presenta. Para ello, se consulta la base de datos Scopus, de la que se obtienen 52 registros para las áreas de Ciencias Sociales y Psicología. Se identifican tres críticas principales: primero, la ausencia de evidencias que sustenten sus fundamentos neurocientíficos de base; segundo, la escasez de datos empíricos que permitan constatar su eficacia para mejorar el aprendizaje; tercero, la dificultad para operacionalizar su marco de aplicación en la práctica. Se señalan algunas líneas de investigación para desarrollar la potencialidad del modelo, y se discute si merece la pena emplear el DUA como un marco para atender la diversidad del alumnado tal como indica la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación). Se concluye la necesidad de revisar las bases teórico-prácticas del modelo, y de adoptarse desde un enfoque basado en la reflexión sobre la práctica, que guíe la identificación y eliminación de barreras presentes en el currículum para alcanzar el objetivo de una educación inclusiva de calidad de la Agenda 2030.
El DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) es un modelo teórico, aunque basado en la práctica docente, que pretende explicar cómo el acceso al aprendizaje puede verse potenciado o limitado por el propio currículum y la forma en que éste está diseñado. Establece un marco para la planificación didáctica inclusiva mediante la aplicación de tres principios: proporcionar múltiples formas de representación, proporcionar múltiples medios de acción y expresión, y proporcionar múltiples formas de implicación y compromiso. Se realiza una revisión de literatura sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), a partir de los fundamentos teórico-prácticos del modelo, analizando las principales críticas que genera atendiendo a las limitaciones que presenta. Para ello, se consulta la base de datos Scopus, de la que se obtienen 52 registros para las áreas de Ciencias Sociales y Psicología. Se identifican tres críticas principales: primero, la ausencia de evidencias que sustenten sus fundamentos neurocientíficos de base; segundo, la escasez de datos empíricos que permitan constatar su eficacia para mejorar el aprendizaje; tercero, la dificultad para operacionalizar su marco de aplicación en la práctica. Se señalan algunas líneas de investigación para desarrollar la potencialidad del modelo, y se discute si merece la pena emplear el DUA como un marco para atender la diversidad del alumnado tal como indica la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación). Se concluye la necesidad de revisar las bases teórico-prácticas del modelo, y de adoptarse desde un enfoque basado en la reflexión sobre la práctica, que guíe la identificación y eliminación de barreras presentes en el currículum para alcanzar el objetivo de una educación inclusiva de calidad de la Agenda 2030.
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