Se puede educar el inconsciente cognitivo lector
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2022Publicado en:
Cuadernos de Pedagogía. 2022, n. 528, febrero ; p. 16-22Resumen:
Este trabajo desarrolla la tesis de que se puede educar el inconsciente cognitivo lector entrenando la conciencia fonológica de los niños de entre tres y seis años mediante un método repetitivo, secuenciado y constante. La comprensión lectora se produce de forma espontánea al final del proceso del aprendizaje de la lectoescritura en el que se entrenan los procesos visual-ortográficos, donde se da mucha importancia a la identificación de las letras del alfabeto, a la velocidad de denominación y al desarrollo del lenguaje oral. Además, este método está avalado por una dilatada experiencia práctica en el aula para llevarlo a cabo secuenciando los objetivos de aprendizaje por cuatrimestres desde los 3 a los 6 años, cuya ventaja adicional radica en que el niño dispone de herramientas, como el método VOVIP, que le impedirán la aparición y la proliferación de las faltas de ortografía en un futuro.
Este trabajo desarrolla la tesis de que se puede educar el inconsciente cognitivo lector entrenando la conciencia fonológica de los niños de entre tres y seis años mediante un método repetitivo, secuenciado y constante. La comprensión lectora se produce de forma espontánea al final del proceso del aprendizaje de la lectoescritura en el que se entrenan los procesos visual-ortográficos, donde se da mucha importancia a la identificación de las letras del alfabeto, a la velocidad de denominación y al desarrollo del lenguaje oral. Además, este método está avalado por una dilatada experiencia práctica en el aula para llevarlo a cabo secuenciando los objetivos de aprendizaje por cuatrimestres desde los 3 a los 6 años, cuya ventaja adicional radica en que el niño dispone de herramientas, como el método VOVIP, que le impedirán la aparición y la proliferación de las faltas de ortografía en un futuro.
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