Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoral Moreno, Luis
dc.contributor.authorFernández Moya, Juan Pedro
dc.contributor.authorGonzález Casado, Juan Pedro
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationp. 269-271spa
dc.identifier.issn1576-5199spa
dc.identifier.urihttps://cesdonbosco.com/wp-content/uploads/2022/12/EYF_20.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/260232
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés y españolspa
dc.description.abstractSe estudia en qué medida la jornada escolar influye en la la salud cardiovascular de los escolares de primaria. Para ello, se analiza la actividad física realizada por un grupo de 60 escolares de sexto curso de primaria de diferentes centros escolares de la Comunidad de Madrid, durante las jornadas escolares de una semana, dentro y fuera del aula. Para el seguimiento y valoración de las actividades físicas se utiliza el Cuestionario de Actividad Física Infantil PAQ-C y un monitor de frecuencia cardiaca durante cinco sesiones. Se calcula el Índice de Masa Corporal como medida antropométrica. La aptitud cardíaca y anaeróbica se mide mediante los Test de Ruffier y de Copper. Para la evaluación de la ansiedad se recurre al Inventario de Ansiedad Infantil Estado-Rasgo y la personalidad con el Cuestionario de Personalidad Infantil CPQ. También se mide el estatus social mediante un cuestionario. Los resultados muestran que la contribución de la jornada escolar al tiempo por día recomendado por los organismos internacionales para la promoción de la salud cardiovascular mediante la práctica de actividades fisicas, es irregular e insuficiente. Igual que ocurre con el porcentaje de la jornada escolar en el que los escolares realizan actividades físicas cardiosaludables.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2009, n. 20, abril ; p. 255-271spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectjornada escolarspa
dc.subjectsaludspa
dc.subjectdesarrollo del niñospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.title¿Cómo de cardiosaludable es la jornada escolar?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalEducación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativasspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem