¿Cómo de cardiosaludable es la jornada escolar?
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2009Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2009, n. 20, abril ; p. 255-271Resumen:
Se estudia en qué medida la jornada escolar influye en la la salud cardiovascular de los escolares de primaria. Para ello, se analiza la actividad física realizada por un grupo de 60 escolares de sexto curso de primaria de diferentes centros escolares de la Comunidad de Madrid, durante las jornadas escolares de una semana, dentro y fuera del aula. Para el seguimiento y valoración de las actividades físicas se utiliza el Cuestionario de Actividad Física Infantil PAQ-C y un monitor de frecuencia cardiaca durante cinco sesiones. Se calcula el Índice de Masa Corporal como medida antropométrica. La aptitud cardíaca y anaeróbica se mide mediante los Test de Ruffier y de Copper. Para la evaluación de la ansiedad se recurre al Inventario de Ansiedad Infantil Estado-Rasgo y la personalidad con el Cuestionario de Personalidad Infantil CPQ. También se mide el estatus social mediante un cuestionario. Los resultados muestran que la contribución de la jornada escolar al tiempo por día recomendado por los organismos internacionales para la promoción de la salud cardiovascular mediante la práctica de actividades fisicas, es irregular e insuficiente. Igual que ocurre con el porcentaje de la jornada escolar en el que los escolares realizan actividades físicas cardiosaludables.
Se estudia en qué medida la jornada escolar influye en la la salud cardiovascular de los escolares de primaria. Para ello, se analiza la actividad física realizada por un grupo de 60 escolares de sexto curso de primaria de diferentes centros escolares de la Comunidad de Madrid, durante las jornadas escolares de una semana, dentro y fuera del aula. Para el seguimiento y valoración de las actividades físicas se utiliza el Cuestionario de Actividad Física Infantil PAQ-C y un monitor de frecuencia cardiaca durante cinco sesiones. Se calcula el Índice de Masa Corporal como medida antropométrica. La aptitud cardíaca y anaeróbica se mide mediante los Test de Ruffier y de Copper. Para la evaluación de la ansiedad se recurre al Inventario de Ansiedad Infantil Estado-Rasgo y la personalidad con el Cuestionario de Personalidad Infantil CPQ. También se mide el estatus social mediante un cuestionario. Los resultados muestran que la contribución de la jornada escolar al tiempo por día recomendado por los organismos internacionales para la promoción de la salud cardiovascular mediante la práctica de actividades fisicas, es irregular e insuficiente. Igual que ocurre con el porcentaje de la jornada escolar en el que los escolares realizan actividades físicas cardiosaludables.
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