Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFerrer Aracil, Javier
dc.contributor.authorGiménez Bertomeu, Víctor Manuel
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 49-51spa
dc.identifier.isbn978-84-19690-00-5spa
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/260230
dc.description.abstractSe analiza el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural desarrollado por la Fundación La Caixa, desarrollado desde 2010 hasta el 2020, e implementado en 39 comunidades locales de 32 municipios de 11 comunidades autónomas españolas. A partir de la descripción de esta experiencia, se analiza la participación de niños, niñas y adolescentes en la elaboración del estudio y diagnóstico de los aspectos que caracterizan su comunidad local, en concreto se trata del barrio de Carrús (Elche). Se detallan los objetivos del proyecto y metodologías utilizadas en torno a los tres pilares básicos de cualquier comunidad local: la educación comunitaria, la salud comunitaria y la participación comunitaria. Se realiza una revisión documental entre los años 2010 y 2017 en el Sistema de Información y Documentación del Proyecto, obteniendo un resultado de 528 documentos, que se categorizan y analizan mediante la utilización de matrices específicas de acuerdo con su tipología (actas de reunión, informes de actividad, entre otros) y contenido. Participan un total de 75 niños, niñas o adolescentes, en la realización de dos actividades: mapas mentales e historias de vida. Las estrategias metodológicas engloban la intervención comunitaria y la mediación intercultural. Se concluye que la participación de la infancia y la adolescencia en la caracterización de su comunidad es imprescindible en una experiencia comunitaria que promueve la convivencia ciudadana e intercultural, la integración social, la cohesión social y la capacitación de la propia comunidad para afrontar sus problemáticas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLa escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 42-51spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.subjectrelación escuela-comunidadspa
dc.subjectdesarrollo comunitariospa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subject.otherElchespa
dc.subject.otherFundació "la Caixa"spa
dc.titleParticipación infantil y adolescente en la caracterización de la comunidad : evidencias desde una experiencia de trabajo social comunitariospa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International