Participación infantil y adolescente en la caracterización de la comunidad : evidencias desde una experiencia de trabajo social comunitario
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 42-51Resumen:
Se analiza el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural desarrollado por la Fundación La Caixa, desarrollado desde 2010 hasta el 2020, e implementado en 39 comunidades locales de 32 municipios de 11 comunidades autónomas españolas. A partir de la descripción de esta experiencia, se analiza la participación de niños, niñas y adolescentes en la elaboración del estudio y diagnóstico de los aspectos que caracterizan su comunidad local, en concreto se trata del barrio de Carrús (Elche). Se detallan los objetivos del proyecto y metodologías utilizadas en torno a los tres pilares básicos de cualquier comunidad local: la educación comunitaria, la salud comunitaria y la participación comunitaria. Se realiza una revisión documental entre los años 2010 y 2017 en el Sistema de Información y Documentación del Proyecto, obteniendo un resultado de 528 documentos, que se categorizan y analizan mediante la utilización de matrices específicas de acuerdo con su tipología (actas de reunión, informes de actividad, entre otros) y contenido. Participan un total de 75 niños, niñas o adolescentes, en la realización de dos actividades: mapas mentales e historias de vida. Las estrategias metodológicas engloban la intervención comunitaria y la mediación intercultural. Se concluye que la participación de la infancia y la adolescencia en la caracterización de su comunidad es imprescindible en una experiencia comunitaria que promueve la convivencia ciudadana e intercultural, la integración social, la cohesión social y la capacitación de la propia comunidad para afrontar sus problemáticas.
Se analiza el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural desarrollado por la Fundación La Caixa, desarrollado desde 2010 hasta el 2020, e implementado en 39 comunidades locales de 32 municipios de 11 comunidades autónomas españolas. A partir de la descripción de esta experiencia, se analiza la participación de niños, niñas y adolescentes en la elaboración del estudio y diagnóstico de los aspectos que caracterizan su comunidad local, en concreto se trata del barrio de Carrús (Elche). Se detallan los objetivos del proyecto y metodologías utilizadas en torno a los tres pilares básicos de cualquier comunidad local: la educación comunitaria, la salud comunitaria y la participación comunitaria. Se realiza una revisión documental entre los años 2010 y 2017 en el Sistema de Información y Documentación del Proyecto, obteniendo un resultado de 528 documentos, que se categorizan y analizan mediante la utilización de matrices específicas de acuerdo con su tipología (actas de reunión, informes de actividad, entre otros) y contenido. Participan un total de 75 niños, niñas o adolescentes, en la realización de dos actividades: mapas mentales e historias de vida. Las estrategias metodológicas engloban la intervención comunitaria y la mediación intercultural. Se concluye que la participación de la infancia y la adolescencia en la caracterización de su comunidad es imprescindible en una experiencia comunitaria que promueve la convivencia ciudadana e intercultural, la integración social, la cohesión social y la capacitación de la propia comunidad para afrontar sus problemáticas.
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