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Participación infantil y adolescente en la caracterización de la comunidad : evidencias desde una experiencia de trabajo social comunitario
dc.contributor.author | Ferrer Aracil, Javier | |
dc.contributor.author | Giménez Bertomeu, Víctor Manuel | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 49-51 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19690-00-5 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/260230 | |
dc.description.abstract | Se analiza el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural desarrollado por la Fundación La Caixa, desarrollado desde 2010 hasta el 2020, e implementado en 39 comunidades locales de 32 municipios de 11 comunidades autónomas españolas. A partir de la descripción de esta experiencia, se analiza la participación de niños, niñas y adolescentes en la elaboración del estudio y diagnóstico de los aspectos que caracterizan su comunidad local, en concreto se trata del barrio de Carrús (Elche). Se detallan los objetivos del proyecto y metodologías utilizadas en torno a los tres pilares básicos de cualquier comunidad local: la educación comunitaria, la salud comunitaria y la participación comunitaria. Se realiza una revisión documental entre los años 2010 y 2017 en el Sistema de Información y Documentación del Proyecto, obteniendo un resultado de 528 documentos, que se categorizan y analizan mediante la utilización de matrices específicas de acuerdo con su tipología (actas de reunión, informes de actividad, entre otros) y contenido. Participan un total de 75 niños, niñas o adolescentes, en la realización de dos actividades: mapas mentales e historias de vida. Las estrategias metodológicas engloban la intervención comunitaria y la mediación intercultural. Se concluye que la participación de la infancia y la adolescencia en la caracterización de su comunidad es imprescindible en una experiencia comunitaria que promueve la convivencia ciudadana e intercultural, la integración social, la cohesión social y la capacitación de la propia comunidad para afrontar sus problemáticas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 42-51 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | participación de los estudiantes | spa |
dc.subject | relación escuela-comunidad | spa |
dc.subject | desarrollo comunitario | spa |
dc.subject | educación inter-cultural | spa |
dc.subject | integración social | spa |
dc.subject | estudio de casos | spa |
dc.subject.other | Elche | spa |
dc.subject.other | Fundació "la Caixa" | spa |
dc.title | Participación infantil y adolescente en la caracterización de la comunidad : evidencias desde una experiencia de trabajo social comunitario | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |