Recuerdos LIJ-ados : memoria de la guerra civil española en la Literatura Infantil y Juvenil del siglo XXI
Texto completo:
https://tejuelo.unex.es/tejuelo/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2024Publicado en:
Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2024, v. 39 ; p. 197-218Resumen:
Se propone una investigación que presenta un doble objetivo: por un lado, ofrecer una visión panorámica de cómo la memoria de la guerra civil española se transmite en la literatura infantil y juvenil, prestando especial atención a la estructura técnica narrativa y al cronotopo. Por otro lado, se pretende indagar sobre cuál es el enfoque del personaje infantil/juvenil de esos textos y el posicionamiento de los autores con respecto a los acontecimientos bélicos. Una vez aclarado el concepto académico de "memoria" en lo que a literatura se refiere, se lleva a cabo el análisis crítico de quince publicaciones españolas destinadas al público infantojuvenil, todas ellas de género narrativo, aplicables a la educación literaria y comercializadas a partir del año 2000. A modo de conclusión se sintetizan los datos para mostrar tanto la manera técnica por medio de la cual se está contando la historia y transmitiendo su "memoria" en la literatura infantil y juvenil (LIJ) del siglo XXI, como la tendencia y posicionamiento mayoritario de los autores actuales.
Se propone una investigación que presenta un doble objetivo: por un lado, ofrecer una visión panorámica de cómo la memoria de la guerra civil española se transmite en la literatura infantil y juvenil, prestando especial atención a la estructura técnica narrativa y al cronotopo. Por otro lado, se pretende indagar sobre cuál es el enfoque del personaje infantil/juvenil de esos textos y el posicionamiento de los autores con respecto a los acontecimientos bélicos. Una vez aclarado el concepto académico de "memoria" en lo que a literatura se refiere, se lleva a cabo el análisis crítico de quince publicaciones españolas destinadas al público infantojuvenil, todas ellas de género narrativo, aplicables a la educación literaria y comercializadas a partir del año 2000. A modo de conclusión se sintetizan los datos para mostrar tanto la manera técnica por medio de la cual se está contando la historia y transmitiendo su "memoria" en la literatura infantil y juvenil (LIJ) del siglo XXI, como la tendencia y posicionamiento mayoritario de los autores actuales.
Leer menos