Adquisición de segundas lenguas en contextos de inmersión lingüística : un modelo estructural acerca del rol de la inteligencia y las actitudes lingüísticas
Texto completo:
https://ojs.ehu.eus/index.php/ps ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2023, n. 28 ; p. 59-66Resumen:
Se pretende conocer el modo en que la inteligencia fluida y la actitud lingu¿ística participan en el aprendizaje lingu¿ístico de los jóvenes que se encuentran en situación de inmersión lingu¿ística en Cataluña. Considerando las particularidades lingu¿ísticas del territorio catalán, se ha diseñado un modelo path en el que se estudia el efecto de la inteligencia fluida y actitud lingu¿ística sobre la adquisición de las dos lenguas oficiales del territorio (castellano y catalán) en jóvenes inmigrantes de origen rumano. Los resultados muestran que la inteligencia fluida ejerce un efecto facilitador significativo de magnitud media-bajas obre el aprendizaje de intensidad similar para ambas lenguas. Sin embargo, la actitud muestra ejerce run efecto facilitador significativo de baja magnitud para la adquisición de la lengua vehicular (catalán), pero no significativo para la lengua de uso no académico (castellano).
Se pretende conocer el modo en que la inteligencia fluida y la actitud lingu¿ística participan en el aprendizaje lingu¿ístico de los jóvenes que se encuentran en situación de inmersión lingu¿ística en Cataluña. Considerando las particularidades lingu¿ísticas del territorio catalán, se ha diseñado un modelo path en el que se estudia el efecto de la inteligencia fluida y actitud lingu¿ística sobre la adquisición de las dos lenguas oficiales del territorio (castellano y catalán) en jóvenes inmigrantes de origen rumano. Los resultados muestran que la inteligencia fluida ejerce un efecto facilitador significativo de magnitud media-bajas obre el aprendizaje de intensidad similar para ambas lenguas. Sin embargo, la actitud muestra ejerce run efecto facilitador significativo de baja magnitud para la adquisición de la lengua vehicular (catalán), pero no significativo para la lengua de uso no académico (castellano).
Leer menos