Proyectos aula-biblioteca: contribución al desarrollo de las competencias básicas
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2008Publicado en:
Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga. Boletín de Información y Apoyo. 2008, n. 34, noviembre ; 80 p.Resumen:
Se presenta una guía cuya primera parte se dedica a explicar el marco teórico que sustenta el trabajo por proyectos aula-biblioteca. En la segunda se presentan tres experiencias de trabajo realizadas en los distintos ciclos de la Educación Primaria (Proyectos 'Eureka', 'Sobre brujas, leyendas y calabazas Halloween' y 'Mi libro de Andalucía') y que siguen las fases de los proyectos documentales planificados en una secuencia didáctica. Estos trabajos enfatizan en el papel de la biblioteca escolar como centro de recursos de apoyo al currículo y en su importante contribución al desarrollo de las competencias básicas. Se considera requisito esencial el generar ambientes de confianza a la hora de trabajar proyectos aula-biblioteca, otorgando valor a los aspectos emocionales. Se recalca la necesidad de llevar a cabo un aprendizaje situado que varíe en función de las características del centro, de los conocimientos del alumnado sobre el tema investigado, de los recursos que se utilizan, de los conocimientos que se generan, sin que jamás haya un proyecto igual a otro, aun tratando un mismo centro de interés.
Se presenta una guía cuya primera parte se dedica a explicar el marco teórico que sustenta el trabajo por proyectos aula-biblioteca. En la segunda se presentan tres experiencias de trabajo realizadas en los distintos ciclos de la Educación Primaria (Proyectos 'Eureka', 'Sobre brujas, leyendas y calabazas Halloween' y 'Mi libro de Andalucía') y que siguen las fases de los proyectos documentales planificados en una secuencia didáctica. Estos trabajos enfatizan en el papel de la biblioteca escolar como centro de recursos de apoyo al currículo y en su importante contribución al desarrollo de las competencias básicas. Se considera requisito esencial el generar ambientes de confianza a la hora de trabajar proyectos aula-biblioteca, otorgando valor a los aspectos emocionales. Se recalca la necesidad de llevar a cabo un aprendizaje situado que varíe en función de las características del centro, de los conocimientos del alumnado sobre el tema investigado, de los recursos que se utilizan, de los conocimientos que se generan, sin que jamás haya un proyecto igual a otro, aun tratando un mismo centro de interés.
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