La influencia sobre los estudiantes del profesorado crítico del tardofranquismo : el caso de las Ciencias Sociales
Texto completo:
https://hipatiapress.com/hpjourn ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Publicado en:
Historia social y de la educación. 2016, vol. 5, n. 2, junio ; p. 188-194Resumen:
Se reflexiona sobre la influencia del profesorado, desde su percepción crítica del franquismo, sobre sus estudiantes para el desarrollo del pensamiento crítico en ellos. Los ámbitos analizados son la educación media y superior, centrándose en el contexto valenciano, y todo ello desde una perspectiva cualitativa e histórica. Se concluye ofreciendo ejemplos concretos de los factores que determinan esa influencia de los profesores sobre los estudiantes y las formas de enseñanza para ejercerla, como es la introducción en las aulas de temáticas y referentes culturales alternativos a los de la dictadura, así como la aplicación de metodologías basadas en la enseñanza participativa y activa de los alumnos para desarrollar en ellos el pensamiento crítico como los trabajos en grupo, las excursiones, la realización de seminarios de lectura, o la utilización de la música como recurso didáctico.
Se reflexiona sobre la influencia del profesorado, desde su percepción crítica del franquismo, sobre sus estudiantes para el desarrollo del pensamiento crítico en ellos. Los ámbitos analizados son la educación media y superior, centrándose en el contexto valenciano, y todo ello desde una perspectiva cualitativa e histórica. Se concluye ofreciendo ejemplos concretos de los factores que determinan esa influencia de los profesores sobre los estudiantes y las formas de enseñanza para ejercerla, como es la introducción en las aulas de temáticas y referentes culturales alternativos a los de la dictadura, así como la aplicación de metodologías basadas en la enseñanza participativa y activa de los alumnos para desarrollar en ellos el pensamiento crítico como los trabajos en grupo, las excursiones, la realización de seminarios de lectura, o la utilización de la música como recurso didáctico.
Leer menos