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dc.contributor.authorSalguero García, Darío
dc.contributor.authorMonserrat Hernández, Montserrat
dc.contributor.authorCasimiro Andújar, Antonio Jesús
dc.contributor.authorCheca Olmos, Juan Carlos
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. [68-71]spa
dc.identifier.isbn978-84-1170-830-2spa
dc.identifier.urihttps://www.dykinson.com/libros/sindrome-deburnout-en-el-profesorado-universitario/9788411708302/spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/259663
dc.description.abstractSe analiza la situación del profesorado universitario en España respecto al peligro de padecer burnout, depresión, ansiedad y estrés, así como su nivel de vigor frente al trabajo y/o nivel de satisfacción laboral. Para ello, se realiza un estudio transversal cuantitativo, mediante encuesta en función de la edad, sexo, lugar de nacimiento, idioma natal y tipo de contrato. En concreto, se estudian los factores que predisponen, precipitan y perpetúan el síndrome de burnout en el profesorado universitario, derivados de la tenencia de hijos, idioma natal, tiempo viviendo en España y práctica de ejercicio físico, para poder diseñar campañas e intervenciones de prevención y mejora. El estudio se desarrolla entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, con una muestra formada por un total de 200 participantes. Se presenta el programa `Reset life¿ de ejercicio físico para mejorar la salud raquídea, así como promocionar la salud activa del trabajador para intentar mejorar el clima laboral incidiendo sobre la eficiencia por problemas de espalda o psicosociales, y se señalan las ventajas e inconvenientes de los métodos usados en cuanto a modalidad, intensidad, frecuencia, horas de realización, entre otras cuestiones, de un estilo de vida activo (nivel y tipo de práctica de actividad física) que ayude a mejorar el peligro de padecer burnout. Para comprobar su efectividad se realiza un informe de medidas repetidas (antes y después de la intervención) así como entrevistas a los participantes para comprobar la influencia del programa tras su aplicación en la salud de los participantes. Los resultados muestran que impartir docencia en un idioma no materno, tiene una gran influencia sobre la manifestación de burnout, sumado a la baja satisfacción laboral y fatiga emocional. Además, el personal docente-investigador se encuentra más cansado físicamente que emocionalmente. Al estrés se suma el vigor físico como variables más peligrosas por lo que se recomienda trabajar esta línea frente a la aparición del burnout. Para finalizar, se constata que el programa Reset life, en el que se combinan ejercicios de relajación junto a estiramientos musculares, mejora la sensación de bienestar de los profesores universitarios, tanto física como mental, así como reduce el peligro de manifestar síndrome de burnout.spa
dc.format.extent[71] p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : Dykinson, 2023spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectcondiciones de trabajo del profesorspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherSíndrome de Burnoutspa
dc.titleSíndrome de burnout en el profesorado universitario : aplicación del programa Reset Life para su prevenciónspa
dc.typeMonografíaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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