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A handbook of e-inclusion : building capacity for inclusive higher education in digital environments
dc.contributor.author | Slootman, Marieke Wynanda | |
dc.contributor.author | Korthals Altes, Tisja | |
dc.contributor.author | Domaga¿a-Zysk, Ewa | |
dc.contributor.author | Rodríguez Ardura, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Stanojev, Ivana | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 89-99 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-99957-79-09-2 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/259483 | |
dc.identifier.uri | https://einclusion.net/wp-content/uploads/sites/43/2023/02/E-Inclusion_Handbook-04-02-2023-12_02_14_617.pdf | |
dc.description | Colaboran: Mary Tupan-Wenno, Erik van Halewijn, Glenpherd Martinus, Bie Nielandt, Kathia Reynders, Siema Ramdas, Amrita Das | spa |
dc.description.abstract | Se ofrecen pautas y directrices de ayuda dirigidas a los docentes para desarrollar experiencia en educación inclusiva y aprendizaje digital, para brindar oportunidades educativas equitativas adaptadas a las necesidades de cada estudiante, ya sea en línea, semipresencial, y en entornos de aprendizaje híbridos. Se explica cómo las herramientas digitales y el aprendizaje en línea impactan en la accesibilidad y la participación de la educación superior. Se describen los principales componentes de la educación superior digital inclusiva y se propone el modelo I-TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge = Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) basado en la integración de la tecnología en la educación. Se incluyen módulos de aprendizaje electrónico para profesores, una herramienta de sensibilización y un curso en línea, todo disponible en sitio web del proyecto (https://einclusion.net). Se proponen seis directrices para poner en práctica la e-inclusión: 1) desarrollar conciencia sobre la educación digital inclusiva y practicar la autorreflexión; 2) conocer a los estudiantes y adaptarse a sus necesidades; 3) diversificar las prácticas pedagógicas (métodos de impartición, objetivos de aprendizaje y evaluaciones); 4) diversificar el contenido, implicando a los estudiantes; 5) crear un clima de aprendizaje digital inclusivo, basado en la presencia social, diálogo y agencia estudiantil, y lenguaje inclusivo; 6) establecer alianzas organizacionales. | spa |
dc.format.extent | 104 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | [Malta] : Knowledge Innovation Centre, 2023 | spa |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | integración | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | modelo didáctico | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.title | A handbook of e-inclusion : building capacity for inclusive higher education in digital environments | eng |
dc.type | Guía o manual | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Recursos | spa |
dc.description.pais | ITA | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |