Mostrar el registro sencillo del ítem
La flexibilidad cognitiva modera la relación entre la teoría de la mente y las ofertas de los niños en el juego del ultimátum
dc.contributor.author | Wang, Zhenlin | |
dc.contributor.author | Wang, Lamei | |
dc.contributor.author | Gao, Xiaozi | |
dc.contributor.author | Zhu, Liqi | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 282-284 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-3702 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1578-4126 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2022.2159618 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/259452 | |
dc.description | Texto en inglés y en español | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en inglés y español | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave también en chino | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las restricciones y los predictores cognitivos de las ofertas que los niños realizan en el juego del ultimátum. El juego del ultimátum consiste en la negociación, mediante una única propuesta, del reparto de una suma o un recurso determinado entre dos personas, en la que el receptor tiene derecho a castigar al proponente rechazando las ofertas injustas, en cuyo caso, ninguna de las partes obtiene beneficio alguno. Un total de 94 niños hongkoneses, de entre tres y seis años participan en un juego del ultimátum y en otras tareas en las que se medía: teoría de la mente, flexibilidad cognitiva, control inhibitorio y habilidad verbal. La teoría de la mente se mide mediante dos tareas de comprensión de las creencias falsas, la flexibilidad cognitiva mediante la Tarea de clasificación de cambios dimensionales (DCCS) y el control inhibitorio con la Tarea de Stroop día/noche. Se realiza una serie de análisis de regresión para analizar la contribución de la comprensión de las creencias falsas, la flexibilidad cognitiva y su interacción a las ofertas en el juego del ultimátum, controlando la edad y el control inhibitorio. Los resultados muestran que la flexibilidad cognitiva modera la relación entre la comprensión de las creencias falsas y las ofertas de los niños en el juego del ultimátum. La capacidad de adoptar la perspectiva del oponente permite a los niños ofrecer más en el juego, pero únicamente cuando su nivel de flexibilidad cognitiva era bajo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Infancia y aprendizaje. 2023, v. 46, n. 2 ; p. 264-284 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | juego | spa |
dc.subject | capacidad cognitiva | spa |
dc.subject | desarrollo mental | spa |
dc.subject | desarrollo del niño | spa |
dc.subject | interacción verbal | spa |
dc.subject | Hong Kong | spa |
dc.subject.other | Teoría de juegos | spa |
dc.title | Cognitive flexibility moderates the association between theory of mind and children's offer in the ultimatum game | eng |
dc.title | La flexibilidad cognitiva modera la relación entre la teoría de la mente y las ofertas de los niños en el juego del ultimátum | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | Infancia y aprendizaje | spa |
dc.identifier.doi | 10.1080/02103702.2022.2159618 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |