Cognitive flexibility moderates the association between theory of mind and children's offer in the ultimatum game
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2023Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2023, v. 46, n. 2 ; p. 264-284Resumen:
Se analizan las restricciones y los predictores cognitivos de las ofertas que los niños realizan en el juego del ultimátum. El juego del ultimátum consiste en la negociación, mediante una única propuesta, del reparto de una suma o un recurso determinado entre dos personas, en la que el receptor tiene derecho a castigar al proponente rechazando las ofertas injustas, en cuyo caso, ninguna de las partes obtiene beneficio alguno. Un total de 94 niños hongkoneses, de entre tres y seis años participan en un juego del ultimátum y en otras tareas en las que se medía: teoría de la mente, flexibilidad cognitiva, control inhibitorio y habilidad verbal. La teoría de la mente se mide mediante dos tareas de comprensión de las creencias falsas, la flexibilidad cognitiva mediante la Tarea de clasificación de cambios dimensionales (DCCS) y el control inhibitorio con la Tarea de Stroop día/noche. Se realiza una serie de análisis de regresión para analizar la contribución de la comprensión de las creencias falsas, la flexibilidad cognitiva y su interacción a las ofertas en el juego del ultimátum, controlando la edad y el control inhibitorio. Los resultados muestran que la flexibilidad cognitiva modera la relación entre la comprensión de las creencias falsas y las ofertas de los niños en el juego del ultimátum. La capacidad de adoptar la perspectiva del oponente permite a los niños ofrecer más en el juego, pero únicamente cuando su nivel de flexibilidad cognitiva era bajo.
Se analizan las restricciones y los predictores cognitivos de las ofertas que los niños realizan en el juego del ultimátum. El juego del ultimátum consiste en la negociación, mediante una única propuesta, del reparto de una suma o un recurso determinado entre dos personas, en la que el receptor tiene derecho a castigar al proponente rechazando las ofertas injustas, en cuyo caso, ninguna de las partes obtiene beneficio alguno. Un total de 94 niños hongkoneses, de entre tres y seis años participan en un juego del ultimátum y en otras tareas en las que se medía: teoría de la mente, flexibilidad cognitiva, control inhibitorio y habilidad verbal. La teoría de la mente se mide mediante dos tareas de comprensión de las creencias falsas, la flexibilidad cognitiva mediante la Tarea de clasificación de cambios dimensionales (DCCS) y el control inhibitorio con la Tarea de Stroop día/noche. Se realiza una serie de análisis de regresión para analizar la contribución de la comprensión de las creencias falsas, la flexibilidad cognitiva y su interacción a las ofertas en el juego del ultimátum, controlando la edad y el control inhibitorio. Los resultados muestran que la flexibilidad cognitiva modera la relación entre la comprensión de las creencias falsas y las ofertas de los niños en el juego del ultimátum. La capacidad de adoptar la perspectiva del oponente permite a los niños ofrecer más en el juego, pero únicamente cuando su nivel de flexibilidad cognitiva era bajo.
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