Literacy and emancipation : on the work and thought of Myriam Nemirovsky
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2023Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2023, v. 46, n. 2 ; p. 227-263Resumen:
Se presenta una revisión de las contribuciones de la autora Myriam Nemirovsky a la enseñanza de la lectura y escritura. Para ello, se realiza una revisión de su obra y se entrevista a tres personas cercanas a su trabajo: Elena Laiz Sasiain, Liliana Tolchinsky Brenman y Francesco Tonucci. Primero, se narran momentos de su vida y se presentan las ideas que fundamentan sus planteamientos sobre la enseñanza de la lectura y escritura. Se profundiza en el desarrollo de su pensamiento pedagógico a partir de sus experiencias como maestra e investigadora. Posteriormente, se establecen paralelismos entre el trabajo de Myriam Nemirovsky y las ideas de Jaques Rancière y Joseph Jacotot, mostrando los elementos centrales de una pedagogía emancipadora mediante tres contrapuntos: la materialidad del texto, la crítica hacia la forma tradicional de enseñar explicando-simplificando y el rol del maestro para promover actos de inteligencia autónomos. Para concluir, se reflexiona sobre su influencia y legado, que incluye una concepción donde aprender a leer y escribir es un proceso contextualizado, iniciado e inacabado, en continua transformación y en gran parte impredecible.
Se presenta una revisión de las contribuciones de la autora Myriam Nemirovsky a la enseñanza de la lectura y escritura. Para ello, se realiza una revisión de su obra y se entrevista a tres personas cercanas a su trabajo: Elena Laiz Sasiain, Liliana Tolchinsky Brenman y Francesco Tonucci. Primero, se narran momentos de su vida y se presentan las ideas que fundamentan sus planteamientos sobre la enseñanza de la lectura y escritura. Se profundiza en el desarrollo de su pensamiento pedagógico a partir de sus experiencias como maestra e investigadora. Posteriormente, se establecen paralelismos entre el trabajo de Myriam Nemirovsky y las ideas de Jaques Rancière y Joseph Jacotot, mostrando los elementos centrales de una pedagogía emancipadora mediante tres contrapuntos: la materialidad del texto, la crítica hacia la forma tradicional de enseñar explicando-simplificando y el rol del maestro para promover actos de inteligencia autónomos. Para concluir, se reflexiona sobre su influencia y legado, que incluye una concepción donde aprender a leer y escribir es un proceso contextualizado, iniciado e inacabado, en continua transformación y en gran parte impredecible.
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