@article{11162/259451, year = {2023}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2023.2172896}, url = {https://hdl.handle.net/11162/259451}, abstract = {Se presenta una revisión de las contribuciones de la autora Myriam Nemirovsky a la enseñanza de la lectura y escritura. Para ello, se realiza una revisión de su obra y se entrevista a tres personas cercanas a su trabajo: Elena Laiz Sasiain, Liliana Tolchinsky Brenman y Francesco Tonucci. Primero, se narran momentos de su vida y se presentan las ideas que fundamentan sus planteamientos sobre la enseñanza de la lectura y escritura. Se profundiza en el desarrollo de su pensamiento pedagógico a partir de sus experiencias como maestra e investigadora. Posteriormente, se establecen paralelismos entre el trabajo de Myriam Nemirovsky y las ideas de Jaques Rancière y Joseph Jacotot, mostrando los elementos centrales de una pedagogía emancipadora mediante tres contrapuntos: la materialidad del texto, la crítica hacia la forma tradicional de enseñar explicando-simplificando y el rol del maestro para promover actos de inteligencia autónomos. Para concluir, se reflexiona sobre su influencia y legado, que incluye una concepción donde aprender a leer y escribir es un proceso contextualizado, iniciado e inacabado, en continua transformación y en gran parte impredecible.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2023, v. 46, n. 2 ; p. 227-263}, keywords = {alfabetización}, keywords = {escritura}, keywords = {lectura}, keywords = {corriente pedagógica}, title = {Literacy and emancipation : on the work and thought of Myriam Nemirovsky}, title = {Alfabetizar y emancipar : sobre el trabajo y el pensamiento de Myriam Nemirovsky}, doi = {10.1080/02103702.2023.2172896}, author = {Nemirovsky, Ricardo and Menéndez Álvarez-Hevia, David}, }