Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Explaining kindergarten teachers' beliefs and practices regarding early visual arts education : a perspective from the theory of planned behavior

URI:
https://hdl.handle.net/11162/259450
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Leung, Suzannie Kit-Ying; Li, Hui; Wu, Joseph
Fecha:
2023
Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2023, v. 46, n. 1 ; p. 190-224
Resumen:

Se investigan las creencias y prácticas descritas por docentes de preescolar de Hong Kong en relación con la enseñanza temprana del arte plástico y visual. Para ello se adopta la teoría del comportamiento planificado y un enfoque de métodos mixtos. La parte cualitativa consiste en entrevistar a 19 docentes de preescolar en dos grupos focales, con el fin de desarrollar una estructura conceptual de las creencias conductuales, normativas y de control de los profesores. En la parte cuantitativa se administra un cuestionario a 243 docentes de 21 centros de preescolar, en torno a sus creencias y prácticas docentes relacionadas con la enseñanza temprana del arte plástico y visual. Para el análisis de datos de la parte cualitativa se calcula el porcentaje de frecuencia de distintos códigos en las transcripciones, agrupando los códigos semejantes y clasificándolos en subtemas. Para el análisis cuantitativo se realiza el alfa de Cronbach. Los resultados muestran que la mayoría de los docentes afirman creer en una educación centrada en el alumno y apoyar la creatividad, a la vez que llevaban a cabo prácticas educativas dirigidas por el docente con actividades cerradas. Se identifican cuatro factores influyentes que explican esta contradicción: (1) práctica de pedagogías centradas en el alumno como resultado de creencias conductuales, (2) infravaloración de las artes plásticas y visuales como resultado de creencias normativas, (3) instrucción directa como resultado de creencias normativas y (4) transmisión de conocimientos de la materia en talleres como resultado de creencias de control. Se concluye que los docentes de preescolar de Hong Kong se encuentran en una situación de conflicto entre los dos enfoques y sufren la falta de apoyo por parte de las autoridades educativas y de la sociedad.

Se investigan las creencias y prácticas descritas por docentes de preescolar de Hong Kong en relación con la enseñanza temprana del arte plástico y visual. Para ello se adopta la teoría del comportamiento planificado y un enfoque de métodos mixtos. La parte cualitativa consiste en entrevistar a 19 docentes de preescolar en dos grupos focales, con el fin de desarrollar una estructura conceptual de las creencias conductuales, normativas y de control de los profesores. En la parte cuantitativa se administra un cuestionario a 243 docentes de 21 centros de preescolar, en torno a sus creencias y prácticas docentes relacionadas con la enseñanza temprana del arte plástico y visual. Para el análisis de datos de la parte cualitativa se calcula el porcentaje de frecuencia de distintos códigos en las transcripciones, agrupando los códigos semejantes y clasificándolos en subtemas. Para el análisis cuantitativo se realiza el alfa de Cronbach. Los resultados muestran que la mayoría de los docentes afirman creer en una educación centrada en el alumno y apoyar la creatividad, a la vez que llevaban a cabo prácticas educativas dirigidas por el docente con actividades cerradas. Se identifican cuatro factores influyentes que explican esta contradicción: (1) práctica de pedagogías centradas en el alumno como resultado de creencias conductuales, (2) infravaloración de las artes plásticas y visuales como resultado de creencias normativas, (3) instrucción directa como resultado de creencias normativas y (4) transmisión de conocimientos de la materia en talleres como resultado de creencias de control. Se concluye que los docentes de preescolar de Hong Kong se encuentran en una situación de conflicto entre los dos enfoques y sufren la falta de apoyo por parte de las autoridades educativas y de la sociedad.

Leer menos
Materias (TEE):
creencia; aprendizaje precoz; educación artística; conducta del profesor; Hong Kong
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.