Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLee, Kerry
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 67-70spa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2022.2146305spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/259391
dc.descriptionTexto en inglés y en españolspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés y españolspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en chinospa
dc.description.abstractSe analiza la relación entre la memoria de trabajo y el rendimiento matemático. Para ello, se diseñan y evalúan tres iteraciones de un programa computarizado para mejorar el rendimiento matemático mejorando la memoria de trabajo. En la primera iteración se crean cuatro juegos computarizados, dos basados en tareas de amplitud continuas y dos de seguimiento y actualización. Se evalúa la eficacia del entrenamiento con alumnos de seis a siete años inscritos en un programa de apoyo matemático en Singapur. Los resultados de la primera iteración no revelan una mejora significativa desde un test previo a los posteriores, ni en memoria de trabajo ni en rendimiento matemático. Para la segunda iteración participan niños con baja capacidad de memoria de trabajo, con problemas de aprendizaje matemático o inscritos en un programa de enseñanza de apoyo. Se sigue una metodología similar a la primera iteración, pero en este caso se introducen más aspectos lúdicos en el juego y estímulos más adecuados para la grabación oral. Se observa una mejora de la memoria de trabajo, pero no su transferencia al rendimiento matemático. En la tercera iteración se diseña un protocolo de entrenamiento numérico para abordar directamente los componentes de la resolución de problemas matemáticos. Los participantes son estudiantes singaporeses en el programa de enseñanza de apoyo de matemáticas. Son asignados a grupos en función de su rendimiento en evaluaciones de la memoria de trabajo, fluidez matemática y capacidad lectora. Los resultados muestran que el entrenamiento no numérico de la memoria de trabajo no resulta en transferencia en ninguna medida de la memoria de trabajo o de criterio matemático. Se concluye que, no solo existe escasa evidencia de que el entrenamiento de la memoria de trabajo resulta en una transferencia lejana al rendimiento matemático, sino que también se ha sugerido que los niños más capaces se benefician más del entrenamiento. Por tanto, pese a que inicialmente se propone el entrenamiento de la memoria de trabajo como una solución para los niños con bajo rendimiento, dichos niños no parecen beneficiarse tanto de este tipo de entrenamiento.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2023, v. 46, n. 1 ; p. 39-70spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaprendizaje de memoriaspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectSingapurspa
dc.subject.othercompetencia matemáticaspa
dc.subject.otherapoyo educativospa
dc.titleUsing working memory intervention to improve math performance : ill-conceived, poorly executed, or just not quite there yet?eng
dc.titleIntervenciones en memoria de trabajo para mejorar el rendimiento matemático : ¿mal diseñadas, pobremente ejecutadas, o poco desarrolladas?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1080/02103702.2022.2146305spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem