Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEnesco Arana, Ileana
dc.contributor.authorSebastián Enesco, Carla
dc.contributor.authorGuerrero Moreno, Silvia
dc.contributor.authorVarea Fernández, Elena
dc.contributor.authorBarrios Sevillano, Paula
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 867-870spa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2022.2096294spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/259318
dc.descriptionTexto en inglés y en españolspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe estudia el conocimiento y comprensión infantil de internet como entorno virtual mediante tres aspectos: qué rasgos definitorios asocian los niños a internet, quién creen que elabora los contenidos y en qué medida consideran que la información en internet es veraz y cómo podrían contrastarlo. Para ello se realizan entrevistas semi-estructuradas a 111 niños y niñas de cinco a nueve años estudiantes de un colegio público en la provincia de Toledo (España). La primera parte de la entrevista se centra en la comprensión general que tienen los niños acerca de internet (qué es y quién lo hace). Para ello, se les pide que expliquen qué es internet a un extraterrestre que aterriza en la Tierra sin saber nada de nuestro mundo. Para la segunda parte de la entrevista, se basa en una página web de dinosaurios diseñada específicamente con el fin de abordar aspectos relacionados con el origen de los contenidos online, su fiabilidad y las estrategias utilizadas para verificar la veracidad de la información. Se realiza un análisis de contenido de todas las respuestas mediante un proceso de razonamiento inductivo, para así identificar las ideas comunes y codificar categorías y subcategorías de respuesta. Los resultados muestran diferencias de edad modestas y solo respecto a algunos aspectos básicos como las funciones de internet. Se encuentra que las creencias erróneas sobre lo que es internet y las ideas ingenuas sobre la fiabilidad de los contenidos online están presentes en todas las edades. Solo una minoría de participantes de mayor edad contempla el riesgo de encontrar información no fiable en internet y alertan de la necesidad de consultar otras fuentes, en caso de duda.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 4 ; p. 842-869spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcreenciaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectdesarrollo del niñospa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.titleA digital generation in scrutiny : children's ideas about the internet and the online informationeng
dc.titleExplorando una generación digital : las ideas de los niños sobre internet y la información onlinespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1080/02103702.2022.2096294spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem