A digital generation in scrutiny : children's ideas about the internet and the online information
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 4 ; p. 842-869Resumen:
Se estudia el conocimiento y comprensión infantil de internet como entorno virtual mediante tres aspectos: qué rasgos definitorios asocian los niños a internet, quién creen que elabora los contenidos y en qué medida consideran que la información en internet es veraz y cómo podrían contrastarlo. Para ello se realizan entrevistas semi-estructuradas a 111 niños y niñas de cinco a nueve años estudiantes de un colegio público en la provincia de Toledo (España). La primera parte de la entrevista se centra en la comprensión general que tienen los niños acerca de internet (qué es y quién lo hace). Para ello, se les pide que expliquen qué es internet a un extraterrestre que aterriza en la Tierra sin saber nada de nuestro mundo. Para la segunda parte de la entrevista, se basa en una página web de dinosaurios diseñada específicamente con el fin de abordar aspectos relacionados con el origen de los contenidos online, su fiabilidad y las estrategias utilizadas para verificar la veracidad de la información. Se realiza un análisis de contenido de todas las respuestas mediante un proceso de razonamiento inductivo, para así identificar las ideas comunes y codificar categorías y subcategorías de respuesta. Los resultados muestran diferencias de edad modestas y solo respecto a algunos aspectos básicos como las funciones de internet. Se encuentra que las creencias erróneas sobre lo que es internet y las ideas ingenuas sobre la fiabilidad de los contenidos online están presentes en todas las edades. Solo una minoría de participantes de mayor edad contempla el riesgo de encontrar información no fiable en internet y alertan de la necesidad de consultar otras fuentes, en caso de duda.
Se estudia el conocimiento y comprensión infantil de internet como entorno virtual mediante tres aspectos: qué rasgos definitorios asocian los niños a internet, quién creen que elabora los contenidos y en qué medida consideran que la información en internet es veraz y cómo podrían contrastarlo. Para ello se realizan entrevistas semi-estructuradas a 111 niños y niñas de cinco a nueve años estudiantes de un colegio público en la provincia de Toledo (España). La primera parte de la entrevista se centra en la comprensión general que tienen los niños acerca de internet (qué es y quién lo hace). Para ello, se les pide que expliquen qué es internet a un extraterrestre que aterriza en la Tierra sin saber nada de nuestro mundo. Para la segunda parte de la entrevista, se basa en una página web de dinosaurios diseñada específicamente con el fin de abordar aspectos relacionados con el origen de los contenidos online, su fiabilidad y las estrategias utilizadas para verificar la veracidad de la información. Se realiza un análisis de contenido de todas las respuestas mediante un proceso de razonamiento inductivo, para así identificar las ideas comunes y codificar categorías y subcategorías de respuesta. Los resultados muestran diferencias de edad modestas y solo respecto a algunos aspectos básicos como las funciones de internet. Se encuentra que las creencias erróneas sobre lo que es internet y las ideas ingenuas sobre la fiabilidad de los contenidos online están presentes en todas las edades. Solo una minoría de participantes de mayor edad contempla el riesgo de encontrar información no fiable en internet y alertan de la necesidad de consultar otras fuentes, en caso de duda.
Leer menos