Mostrar el registro sencillo del ítem
A digital generation in scrutiny : children's ideas about the internet and the online information
dc.contributor.author | Enesco Arana, Ileana | |
dc.contributor.author | Sebastián Enesco, Carla | |
dc.contributor.author | Guerrero Moreno, Silvia | |
dc.contributor.author | Varea Fernández, Elena | |
dc.contributor.author | Barrios Sevillano, Paula | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 867-870 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-3702 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1578-4126 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2022.2096294 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/259318 | |
dc.description | Texto en inglés y en español | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se estudia el conocimiento y comprensión infantil de internet como entorno virtual mediante tres aspectos: qué rasgos definitorios asocian los niños a internet, quién creen que elabora los contenidos y en qué medida consideran que la información en internet es veraz y cómo podrían contrastarlo. Para ello se realizan entrevistas semi-estructuradas a 111 niños y niñas de cinco a nueve años estudiantes de un colegio público en la provincia de Toledo (España). La primera parte de la entrevista se centra en la comprensión general que tienen los niños acerca de internet (qué es y quién lo hace). Para ello, se les pide que expliquen qué es internet a un extraterrestre que aterriza en la Tierra sin saber nada de nuestro mundo. Para la segunda parte de la entrevista, se basa en una página web de dinosaurios diseñada específicamente con el fin de abordar aspectos relacionados con el origen de los contenidos online, su fiabilidad y las estrategias utilizadas para verificar la veracidad de la información. Se realiza un análisis de contenido de todas las respuestas mediante un proceso de razonamiento inductivo, para así identificar las ideas comunes y codificar categorías y subcategorías de respuesta. Los resultados muestran diferencias de edad modestas y solo respecto a algunos aspectos básicos como las funciones de internet. Se encuentra que las creencias erróneas sobre lo que es internet y las ideas ingenuas sobre la fiabilidad de los contenidos online están presentes en todas las edades. Solo una minoría de participantes de mayor edad contempla el riesgo de encontrar información no fiable en internet y alertan de la necesidad de consultar otras fuentes, en caso de duda. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Infancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 4 ; p. 842-869 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | creencia | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.subject | desarrollo del niño | spa |
dc.subject | tecnología de la información | spa |
dc.subject.other | Internet | spa |
dc.title | A digital generation in scrutiny : children's ideas about the internet and the online information | eng |
dc.title | Explorando una generación digital : las ideas de los niños sobre internet y la información online | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Infancia y aprendizaje | spa |
dc.identifier.doi | 10.1080/02103702.2022.2096294 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |