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Fecha:
2019Publicado en:
Buenas prácticas de innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior. Zaragoza, 2019 ; p. 309-318Resumen:
Se describe una experiencia de implantación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Multidisciplinares en los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del colegio Escuelas Pías (Zaragoza) en el curso escolar 2016-2017. El objetivo general del proyecto fue generar un cambio metodológico con el fin de alcanzar aprendizajes significativos en el alumnado. Para la implantación del ABP se han establecido varios niveles para que el profesorado se ubicase en aquel que mejor se adaptase a sus necesidades y a las necesidades de cada área. En el nivel A el docente se compromete a programar, aplicar y constatar evidencia de una ABP, en el nivel B el docente se compromete a programar y aplicar un ABP donde al menos una actividad muestra conexiones con otra disciplina y en el nivel C, el docente debe plantear un problema cuya resolución se base en conceptos y criterios de evaluación compartidos por varias materias de forma complementaria y prioritariamente equilibrada entre las áreas participantes. Tras la implantación se determinó que todos los docentes había desarrollado un nivel A, un 22,8% el nivel B y un 82,4% un nivel C. Se concluye afirmando que la evaluación eneral del proyecto ha sido muy positiva.
Se describe una experiencia de implantación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Multidisciplinares en los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del colegio Escuelas Pías (Zaragoza) en el curso escolar 2016-2017. El objetivo general del proyecto fue generar un cambio metodológico con el fin de alcanzar aprendizajes significativos en el alumnado. Para la implantación del ABP se han establecido varios niveles para que el profesorado se ubicase en aquel que mejor se adaptase a sus necesidades y a las necesidades de cada área. En el nivel A el docente se compromete a programar, aplicar y constatar evidencia de una ABP, en el nivel B el docente se compromete a programar y aplicar un ABP donde al menos una actividad muestra conexiones con otra disciplina y en el nivel C, el docente debe plantear un problema cuya resolución se base en conceptos y criterios de evaluación compartidos por varias materias de forma complementaria y prioritariamente equilibrada entre las áreas participantes. Tras la implantación se determinó que todos los docentes había desarrollado un nivel A, un 22,8% el nivel B y un 82,4% un nivel C. Se concluye afirmando que la evaluación eneral del proyecto ha sido muy positiva.
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