Un tema de nuestro tiempo : transitar entre humanidades y ciencias
Texto completo:
https://www.espaciotiempoyeducac ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Espacio, tiempo y educación. 2023, v. 10, n. 2 ; p. 1-21Resumen:
Se realiza una exploración sobre la relevancia otorgada a las transiciones entre ciencias y humanidades, interpretables como una 'Nueva Ilustración'. Se refuerza la idea de que la cultura constituye una necesidad vital para la especie humana. En ese marco de interpretación muestra toda su relevancia antropológica la crianza, las prácticas educativas, el papel cardinal de la enseñanza como mecanismo esencial de la cultura y el concepto 'educación', siendo la mujer protagonista clave. La dominancia de los términos abstractos 'aprendizaje', 'información', incluso 'cultura', generan cierto vaciamiento de la significación pedagógica y educativa que se esconde en el núcleo de la evolución cultural.
Se realiza una exploración sobre la relevancia otorgada a las transiciones entre ciencias y humanidades, interpretables como una 'Nueva Ilustración'. Se refuerza la idea de que la cultura constituye una necesidad vital para la especie humana. En ese marco de interpretación muestra toda su relevancia antropológica la crianza, las prácticas educativas, el papel cardinal de la enseñanza como mecanismo esencial de la cultura y el concepto 'educación', siendo la mujer protagonista clave. La dominancia de los términos abstractos 'aprendizaje', 'información', incluso 'cultura', generan cierto vaciamiento de la significación pedagógica y educativa que se esconde en el núcleo de la evolución cultural.
Leer menos